_
_
_
_
_
Europa

Las Bolsas europeas vuelven a terreno negativo por la debilidad económica

Aun día de fuertes caídas sucede otro de subidas, aunque menos intensas; y a éste, otro de caídas. Esta es la secuencia que viven los mercados europeos desde principio de junio, con un trazado, en cualquier caso, a la baja. Los bancos influyen de manera decisiva en la evolución del Ibex. Tras las subidas de la víspera, el BBVA cedió ayer el 4,43% y el SCH, el 0,79%, arreglos de cierre incluidos. Las dos entidades aportaron 42,72 puntos negativos de los 76,90 que perdió el principal índice del mercado nacional.

Las malas referencias económicas en la zona euro, con aumento del paro en Alemania, y el empeoramiento de las previsiones económicas en áreas vinculadas a Estados Unidos, ayer fue el caso de la revisión a la baja de la cifra de crecimiento en el Reino Unido, desaniman a los inversores y fomentan las órdenes de venta. Las caídas, así, se generalizaron en los mercados europeos, con el alemán a la cabeza de las pérdidas tras ceder un 2,89%. El inglés bajó un 0,89% y el francés, un 0,43%.

Más información
Foro:Foro: Crisis en los mercados de valores II

Economía y empresas

Las buenas noticias empresariales tienen un impacto muy limitado. El último ejemplo ha sido el de Cisco. La empresa fabricante de equipos para redes informáticas ganó en su segundo trimestre fiscal más que el año pasado y por encima de las expectativas de los analistas de Wall Street. El beneficio fue de 772 millones de dólares, frente a siete millones de dólares del segundo trimestre fiscal del año pasado.

Los analistas siguen con mucha atención la publicación de referencias económicas con las que medir el estado de salud de Estados Unidos y de la zona euro. Allí se conocieron ayer los inventarios mayoristas y el crédito al consumidor.

En Europa, la gran referencia estuvo en Alemania, con un número de parados que superó en julio el umbral de cuatro millones por primera vez desde abril, al incrementarse 92.600 personas, hasta 4,047 millones, con una tasa de paro del 9,7%, dos décimas superior a la de junio.

Los analistas señalan que la superación del umbral de los cuatro millones de desempleados es una muy mala noticia para el canciller alemán, Gerhard Schröder, que ha convertido la lucha contra el paro en una gran prioridad de su Gobierno. A siete semanas de las elecciones legislativas, el socialdemócrata se está viendo superado por los conservadores en las encuestas.

Los volúmenes de negocio en los mercados europeos siguen en línea con las medias de los dos últimos meses. O lo que es lo mismo, el ferragosto ya no es lo que era dado el auge de la tecnología para poder actuar en Bolsa en cualquier momento y desde cualquier lugar de vacaciones.

Más información

Archivado En

_
_