_
_
_
_
_
Latinoamérica

EE UU se compromete a acelerar un acuerdo entre Argentina y el FMI

"Me gustaría ver que en el marco del FMI se llega a un entendimiento lo más rápido posible¢, manifestó O§Neill al término de la entrevista mantenida con el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna. ¢Nos hemos comprometido a brindar nuestro apoyo para que esta solución se encuentre rápidamente¢, reiteró. Las declaraciones del secretario del Tesoro de EEUU superaron las escasas expectativas que había despertado su visita, sobre todo después de que días antes manifestara su oposición a conceder nueva ayuda a Argentina.

O§Neill dejó claro que la ayuda de EE UU sólo llegará de manos del Fondo y que el crédito puente concedido esta semana a Uruguay por 1.500 millones de dólares es sólo una excepción, que no se repetirá en otros países.

El secretario del Tesoro enumeró, además, los requisitos que se piden al Gobierno argentino: resolver los problemas fiscales, diseñar una política monetaria clara y restablecer el sistema financiero. No obstante, lanzó un voto de confianza al Gobierno de Eduardo Duhalde, en el que dijo haber visto ¢una clara visión de cuáles son los pasos que hay que tomar para alcanzar ese crecimiento sustentable¢ que se necesita para atraer a los inversores.

Más información
Encuesta: '¿Cree que es buen momento para invertir en valores españoles con presencia en Argentina?'

Y fue más allá. A la pregunta de si recomendaría las inversiones en Argentina, igual que lo ha hecho sobre Brasil, O§Neill respondió afirmativamente, aunque puntualizó que se debe lograr una estabilidad económica para garantizar la inversión.

La posición de EE UU en la crisis argentina hace entrever la que tendrá el propio fondo, pues disfruta de más del 17% de los votos en el organismo. O§Neill pareció haber respondido a las peticiones que le hizo Duhalde en la entrevista de 35 minutos que mantuvieron el martes por la noche, nada más llegar el secretario del Tesoro a Buenos Aires. Durante el encuentro, el presidente argentino trasladó al representante estadounidense que ¢el momento de la ayuda es ahora¢. Argentina, sumida en una grave crisis financiera, negocia sin éxito desde febrero con el FMI para conseguir una reestructuración de su deuda. En diciembre el país entró en suspensión de pagos y ahora trata de evitar esa misma situación frente a los organismos multilaterales, lo que la retiraría completamente de la comunidad internacional.

En el último día de su visita a Argentina, que cierra también la minigira a Latinoamérica, O§Neill se dirigió al Gran Buenos Aires, donde pensaba entrar en contacto con la realidad de la pobreza en el país. Una cruda realidad, según los datos conocidos ayer. Un informe oficial reveló que el 70% de los 18 millones de jóvenes del país menores de 18 años vive en la pobreza, de los que la mitad son indigentes, una proporción que sube mes a mes. En diciembre, el porcentaje de jóvenes que vivían en familias pobres era del 56,4%.

El informe, que sirve de radiografía del deterioro social de la población, refleja que dos de cada 10 cabezas de familia están desocupados y que más del 15% de los jóvenes entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja.

El descontento de la población se volvió a sentir ayer en las calles con motivo de la visita de O§Neill. Más de 5.000 personas se manifestaron en la plaza de mayo el martes para recibir al estadounidense al grito de ¢fuera O§Neill y el FMI¢, que repitieron ayer congregados frente al Palacio de Hacienda, desde donde lanzaron huevos contra el coche del secretario del Tesoro. Una agria despedida tras un viaje marcado por las buenas palabras más que por la ayuda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_