_
_
_
_
_
Crisis argentina

EEUU se compromete a acelerar el acuerdo entre Argentina y el FMI

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, se ha comprometido a "acelerar" las negociaciones para que Argentina cierre un acuerdo de asistencia financiera con los organismos internacionales, aseguró hoy el Gobierno argentino. O'Neill cierra en Buenos Aires una gira que también abarcó a Brasil y Uruguay.

El vicejefe de Gabinete, Eduardo Amadeo, explicó que esa fue la respuesta de O'Neill al planteamiento efectuado por el presidente Eduardo Duhalde, quien reiteró que Argentina necesita "cuanto antes" la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras entidades crediticias para salir de crisis económica.

Amadeo comentó algunos detalles de la reunión que Duhalde mantuvo ayer, martes, en la residencia presidencial de Olivos con el alto funcionario estadounidense, quien hoy concluye una visita a este país.

Más información
ESPECIAL: Crisis argentina
Encuesta: ¿Será la crisis uruguaya tan grave como la argentina?

Respecto del polémico tratamiento diferenciado que el FMI ha dado a Brasil y Uruguay, que al igual que Argentina atraviesan una severa crisis económica que ha generado turbulencias financieras, Amadeo lo atribuyó a que "cada uno trabaja a su ritmo".

Además, destacó la importancia de las afirmaciones de O'Neill, al considerar que es el funcionario "que marca el ritmo" de las negociaciones con el Fondo Monetario debido a que Estados Unidos "es el mayor accionista" del organismo.

Alarmante pobreza

El diario Clarín de Buenos Aires se hace hoy eco de la alarmante situación socioeconómica de Argentina, que no hace sino empeorar desde que su economía entrara en recesión hace cuatro años.

Según un estudio que publica hoy, el 70% de los argentinos menores de 18 años (unos 8,6 millones de personas, frente a los 5,7 millones de 1998) es pobre o indigente. Un informe del organismo Siempro, que depende de la Presidencia argentina, sostiene que siete de cada diez chicos viven en hogares pobres y que cuatro de ellos son indigentes, es decir que no cuentan con la alimentación básica.

La indigencia, afirma "Clarín" basándose en los parámetros del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se mide según el valor de una cesta "elemental" de alimentos para una familia tipo (padres y dos hijos) que para comprarla necesita ingresos mensuales de 300 pesos (unos 86,63 euros). Los hogares pobres son aquellos con ingresos que no pueden adquirirla.

Un grupo de parados ocupa otra sede de Repsol-YPF

 

 

Un grupo de unos 50 desempleados ocupó hoy la planta industrial de la empresa Repsol-YPF en la ciudad argentina de Comodoro Rivadavia (en el sur), para reivindicar un puesto de trabajo y ayuda social, poco después de que otro levantara una protesta similar en la localidad de Las Heras.

 

La mayoría de las ciudades la Patagonia se vio azotada por el paro cuando, a mediados de la década pasada, el Gobierno privatizó la petrolera YPF, que daba empleaba a la mayor parte de la población de la zona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_