_
_
_
_
_
Francia

EDF y GDF saldrán a bolsa en 2004 si los mercados lo permiten

Las compañías públicas francesas EDF y GDF serán privatizadas en dos etapas, la primera supondrá su transformación en sociedades anónimas el año próximo para salir a bolsa en 2004 si las condiciones del mercado los permiten, informó hoy el sindicato Fuerza Obrera en un comunicado.

El ministro de Economía, Francis Mer, que ayer se reunió con representantes sindicales, les explicó que la privatización de ambos grupos "no es negociable" y que la fecha de su salida al mercado dependerá "de la situación bursátil", explicó FO.

Queda por resolver antes la cuestión de las jubilaciones y de los empleados que trabajan para las dos, ya que ambos grupos energéticos tienen en común una plantilla de 70.000 personas con un estatuto particular y se calcula que si EDF fuera privatizada tendría que establecer una provisión de unos 20.000 millones de euros para cubrir las pensiones.

El responsable de Economía justificó la apertura del capital por razones industriales, en particular por la necesidad de que las dos empresas mantengan su capacidad de desarrollarse internacionalmente.

El sindicato consideró "particularmente inquietante" el resultado de su encuentro con Mer y con la ministra delegada de Industria, Nicole Fontaine, y subrayó que esas perspectivas no hacen más que "reforzar nuestra hostilidad a la privatización y a la desregulación social".

"La opción de la apertura del capital, a la que confirmamos nuestra oposición, y que no viene impuesta por Europa, no está dictada por imperativos industriales, sino por una apuesta ideológica liberal", subrayó FO.

El presidente de EDF, Francois Roussely, señaló a finales de julio que no cree que el proceso para la cesión de una parte del capital se prolongue más allá de comienzos de 2004, aunque puntualizó que "es prematuro" discutir sobre fechas. Fontaine, había anunciado días antes que a comienzos del año próximo se presentará un proyecto de ley para la transformación del estatuto de EDF y de GDF.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_