Crudo

Rusia se declara dispuesta a cooperar 'civilizadamente' con la OPEP

El responsable de la OPEP, Álvaro Silva Calderón ha iniciado hoy una ronda de entrevistas en Rusia, con el objetivo de conseguir un compromiso de Moscú a ayudar a estabilizar el mercado.

Tras su reunión con el ministo ruso de Energía, Igor Ioussoufov, éste último anunció que Moscú está dispuesta a mantener una "cooperación civilizada" con la OPEP, y añadió que Rusia actuaría "en función de la situación" de los mercados internacionales.

Ioussoufov afirmó que el Gobierno ruso "está de acuerdo en mantener la estabilización del mercado internacional del petróleo y, si es necesario, continuará cooperando". "No existe razón alguna para hablar de guerra de precios entre Rusia y la OPEP", aseguró.

Rusia, segundo exportador de petróleo, decidió el 25 de junio aumentar sus exportaciones de 150.000 barriles al día, a partir del 1 de julio.

La visita del secretario de la OPEP se produce después de las críticas lanzadas por el cártel a Rusia, que decidió a finales de junio aumentar en 150.000 barriles diarios sus exportaciones a partir del 1 de julio para incrementar su cuota de mercado, especialmente en EEUU.

"La OPEP y Rusia consideran que lo más importante ahora es mantener la estabilidad del mercado y no hay nada de malo en coordinar nuestras decisiones", declaró Calderón a la televisión rusa a su llegada a la capital.