_
_
_
_
_
Crisis latinoamericana

Los sindicatos de Uruguay convocan una huelga general de 12 horas para hoy

Los sindicatos uruguayos han convocado una huelga general de doce horas para hoy. Según RNE, el paro incluirá movilizaciones en las principales ciudades del país. La convocatoria coincide con la reapertura de los bancos desde las 10 de la mañana (hora local) gracias a la inyección económica realizada por Estados Unidos. 1.500 millones de dólares que Washington ha adelantado al país suramericano, el monto total de ayuda multilateral aprobada esta madrugada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Así lo informó ayer el diario uruguayo El País en su edición digital. Sólo tres entidades, el Montevideo Caja Obrera, el Banco Comercial y el de Crédito, no han reanudado sus operaciones desde que el martes pasado el Gobierno decretase el feriado bancario.

"Esta respuesta concertada de las instituciones financieras internacionales deberá fortalecer la confianza de los depositantes en el sistema financiero uruguayo", han señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial (BM) en un comunicado conjunto.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina
Encuesta: ¿Será la crisis uruguaya tan grave como la argentina?

La ayuda multilateral incluye 800 millones de dólares en créditos nuevos y 700 millones adelantados del blindaje de 3.000 millones de dólares comprometido en junio pasado para el país sudamericano.

Una iniciativa inédita

æpermil;sta es la primera vez que el gobierno de George W. Bush aprueba una ayuda directa a un país en crisis, que será devuelta con rapidez en cuanto los organismos multilaterales aprueben los desembolsos, lo que está previsto para el próximo jueves.

El Banco Mundial también votará ese día dos préstamos para Uruguay que totalizan 250 millones de dólares. El anuncio de las instituciones financieras se ha producido después de que el Senado uruguayo diese el visto bueno a la ley que crea el fondo de estabilidad del sistema bancario, considerado como la herramienta necesaria para instrumentar la salida a la crisis de las entidades financieras.

Pasajes agotados

 

 

Los cuatro vuelos diarios de Buenos Aires a Montevideo están llenos.. También lo están las 1.200 plazas de los dos ferrys que unen Argentina con la ciudad uruguaya de Colonia. Se calcula que 2.200 millones de dólares depositados en Uruguay pertenecen a ciudadanos argentinos que ahora acuden en masa a retirar sus depósitos.

 

"Siempre pensamos que Uruguay era 'la Suiza de América', pero ahora sufrimos un desengaño", ha declarado a la televisión un hombre que junto a su esposa esperaba el barco que le llevase a Colonia.

 

Los ahorradores argentinos viajan a Uruguay con la incógnita sobre lo que ocurrirá con los depósitos a plazo en bancos privados, que suman unos 800 millones de dólares frente a los 2.228 millones en manos de los bancos públicos, según fuentes financieras uruguayas citadas por la prensa de Buenos Aires.

El paro, en el 15,6%

 

 

El índice de paro en Uruguay se mantuvo de abril a junio pasados en el 15,6%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior, según cifras oficiales difundidas hoy.

 

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, a finales de junio, 195.400 personas no tenían empleo en Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_