_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex cae un 2,47% y pierde la cota de los 6.000 puntos

Otra semana que empieza y, de nuevo, regresan las caídas al mercado madrileño, que se dejó hoy un 2,52%. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó hasta las 625,85 unidades. El Ibex volvió a marcar un nuevo mínimo anual, con una caída del 2,47%, mientras el Nuevo Mercado -con sólo dos valores en positivo-, sufrió un retroceso del 1,66%, abandonando el soporte de los 1.900 puntos.

Incapaz de sostener el ánimo comprador desde los primeros compases, desalentado por el pesimismo de la apertura de Wall Street y, sobre todo, lastrado por el sector bancario y el grupo Telefónica, el Ibex 35 cayó hasta los 5.963,20 puntos, perdiendo la cuerda de los 6.000 sobre la que a duras penas logró sostenerse el viernes pasado.

La tónica siguió dominada por la volatilidad que genera el escaso negocio de este mes en el que los inversores veranean, y quienes no se han ido aún no han obtenido grandes referencias de Europa y Estados Unidos, salvo datos macroeconómicos.

Más información
Análisis técnico de Telefónica:Análisis técnico de Telefónica
Análisis técnico de SCH:Análisis técnico de SCH
Análisis técnico de BBVA:Análisis técnico de BBVA
Análisis técnico de Repsol-YPF:Análisis técnico de Repsol-YPF
Análisis técnico de Endesa:Análisis técnico de Endesa
Análisis técnico de Endesa:Foro: El rincón del inversor
Análisis técnico de Endesa:Participación: La cartera de los lectores
Análisis técnico de Endesa:Chat: El corro bursátil

La apertura plana de Wall Street no ayudó a que se produjera un cambio de tendencia tras la media sesión, y los mercados neoyorquinos no tardaron en emprender la senda bajista.

Las dudas sobre el buen hacer de las empresas estadounidenses en sus libros contables pueden inclinar la tendencia al lado opuesto, a juicio de los analistas. Hoy publica 'The Wall Street Journal' que los fiscales federales investigan si Enron cometió sobornos para obtener contratos en el exterior.

SCH y BBVA han pasado de registrar subidas próximas al 2% a dejarse hoy un 5,3% y un 3,8%, respectivamente, tras publicar hoy este periódico que han realizado nuevas provisiones para resistir el 'efecto tango' de Argentina y después de ver recortadas sus recomendaciones por Crédit Suisse y Dresdner Bank. Los analistas del banco de inversión suizo han recortado tanto las estimaciones de beneficios como el precio objetivo de los dos grandes de la banca española, tras los decepcionantes resultados presentados por ambas entidades la semana pasada. CS ha rebajado desde 11 a 7,7 euros el precio objetivo de Santander y de 13,1 a 10,3 euros el de BBVA.

Telefónica fue otra de las grandes empresas castigadas, con una caída del 3,33%. Sus filiales registraron pérdidas menores, encabezadas por Terra, que cedió un 2,79%; Telefónica Móviles, un 0,9% y TPI, un 0,55%.

Otros valores que contribuyeron con sus pérdidas fueron Inditex, que se convirtió en el valor más negociado del mercado y cayó el 5,16%, Altadis, que recortó un 2,53%, y Gas Natural, con una caída del 1,81%.

De las pocas compañías que pudieron abrirse paso en territorio positivo fueron Iberdrola, con un avance del 2,55 % y Unión Fenosa, con uno del 1,2%.

Jornada negra en el 'viejo continente'

 

El resto de plazas europeas no ha corrido mejor suerte. Al cierre del Ibex, el Dax roza mínimo anual. El Nemax 50, principal índice del mercado alemán para valores del sector tecnológico Neuer Markt, llegó a registrar hoy su mínimo histórico, al caer hasta los 491,88 puntos. Los expertos consideran la de hoy una "reacción de pánico" por parte de los inversores, que quieren desprenderse de sus acciones a toda costa dada la lenta recuperación económica y las malas noticias por parte de algunas de las principales empresas alemanas. A dos horas escasas del cierre, el índice perdía casi un 6%. En cuanto a París, perdió al cierre un 4%, con el índice CAC en 3.115,38 puntos y Londres, un 1,94%, a 3.996,40 unidades.

Más información

Archivado En

_
_