_
_
_
_
_
Escándalo contable

Fiscales federales de EE UU investigan posibles sobornos de Enron a gobiernos extranjeros

Varios fiscales federales de Estados Unidos están investigando si la empresa de energía en bancarrota Enron sobornó o no a funcionarios de gobiernos extranjeros para obtener contratos en el exterior, según publica el diario 'The Wall Street Journal'.

El grupo de trabajo del Departamento de Justicia para Enron está evaluando las operaciones en el exterior de esta empresa por posibles violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Exterior, según ha indicado el diario, que cita funcionarios del gobierno y abogados cercanos al caso.

En esta información, Enron niega haber pagado sobornos y señala que tenía una "política clara anticorrupción que prohibe el pago, solicitud y recibo de sobornos en cualquier forma".

La investigación se concentra en los esfuerzos de Enron para obtener proyectos de privatización de acueductos, energía, oleoductos en el exterior, desde mediados de la década de 1990, según indican fuentes citadas por el diario. En algunos países, los proyectos fueron otorgados a Enron sin licitaciones competitivas, o los activos fueron adquiridos a precios por debajo del valor del mercado, en medio de acusaciones del Banco Mundial y otras entidades de favoritismos de algunos gobiernos. Las acusaciones de corrupción en proyectos de acueducto y energía han surgido en el transcurso de varios años en varios países, incluyendo Ghana, Colombia, Bolivia, Panamá, Nigeria y República Dominicana.

Enron se declaró el año pasado en bancarrota después de sucumbir en medio de un escándalo de irregularidades contables. El diario también ha informado que aunque es sólo cuestión de tiempo antes que surjan acusaciones contra ex ejecutivos de Enron, aún podrían demorar semanas, o hasta meses, dada la complejidad y magnitud de las actividades relacionadas con el colapso de la empresa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_