_
_
_
_
_
Fin del 'corralito'

Uruguay reabre los bancos en una jornada sin incidentes

La apertura de la banca uruguaya tras cuatro jornadas de cierre, dispuesto por Montevideo para frenar una eventual retirada masiva de depósitos, transcurre con calma. Las autoridades uruguayas han dispuesto que ­a partir de hoy- la banca pública, que concentra la mayor parte de los depósitos a plazo fijo, devuelva el 25% de los fondos este año, otro 35% el próximo, y el 40% restante en 2004.

La mayor concentración de clientes, que empezaron a reunirse varias horas antes de la apertura, se produjo junto al estatal Banco de la República Oriental del Uruguay, que empezó a atender al público a las 18.00 (hora española), según EFE.

Tanto durante la espera como en el momento de la apertura no se produjeron incidentes, aunque en la Ciudad Vieja, núcleo financiero de Montevideo, hay presencia de las fuerzas de seguridad.

La mayoría de los bancos privados abrió sus puertas dos horas antes de lo previsto para atender la esperada afluencia de clientes.

Tal y como estaba previsto, cuatro bancos permanecieron cerrados: además del Montevideo y Caja Obrera, intervenidos en junio pasado y cuya suspensión provocó el pasado día 30 la imposición de la moratoria bancaria, tampoco abrieron, por falta de liquidez, el Comercial y el de Crédito.

Ahorro argentino

Muchos argentinos se trasladan a partir de hoy a Montevideo, con motivo de la reapertura de las entidades bancarias para recuperar sus ahorros, estimados en unos 2.200 millones de dólares.

Los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Montevideo, y las líneas de ferry que unen Buenos Aires con Colonia estaban prácticamente saturados desde primeras horas de la mañana, según han informado a EFE fuentes de la compañía.

Los ahorradores argentinos viajan a Uruguay con la incógnita sobre lo que ocurrirá con los depósitos a plazo en bancos privados, que suman unos 800 millones de dólares frente a los 2.228 millones en manos de los bancos públicos, según ha recogido la prensa argentina citando a fuentes financieras uruguayas.

Lavagna: Su país "sin victimismo"

Las negociaciones del FMI con Brasil y Uruguay son distintas a las mantenidas con Argentina, que debe evitar "caer en el síndrome de la víctima", manifestó el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, en una columna de opinión publicada hoy por el diario Clarín.

Además de aludir al préstamo de 1.500 millones de dólares que acaba de recibir Uruguay para frenar su crisis financiera sin precedentes, Lavagna sostuvo que "muy probablemente antes de que el FMI celebre una Carta de Intención con Argentina, llegue a un entendimiento con Brasil que incluya un significativo desembolso".

Según Lavagna, en el caso de Uruguay y Brasil los organismos internacionales intentan "evitar una interrupción forzada de los pagos externos y su obligada reprogramación", y ambos países "deberían poder estabilizar sus mercados 'antes' de la crisis". "Argentina, en cambio, está en crisis desde el último trimestre de 2001 y ya declaró, poco después, el default (cese de pagos) con el sector privado. En consecuencia, los acuerdos que esperan alcanzar son para 'después' de la crisis", añadió.

Más información

Archivado En

_
_