_
_
_
_
_
Estadística

La producción industrial cayó un 4,4% en junio respecto a 2001

El Indice de Producción Industrial (IPI) cayó en junio pasado el 4,4%, en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la clasificación por destino de los productos industriales se produjo una caída en las tasas de producción de todos ellos respecto a junio del 2001, que fue del 17,1% en los bienes de equipo, del 1,9% en los de consumo y del 1,8% en los intermedios.

Descontados los efectos del calendario, la caída del IPI de junio respecto al mes anterior es del 2%, según estimaciones del INE.

En el primer semestre del año, la tasa media del índice general de producción industrial fue un 1,3% inferior al registrado en el mismo periodo del 2001, con caídas del 11,3% para los bienes de equipo y subidas del 1,1% para los de consumo y del 0,3% para los intermedios.

Las actividades con mayor producción durante el primer semestre del 2002 en relación con el mismo periodo de hace un año, fueron "papel y artes gráficas", con un 4,8%, seguido de instrumentos de precisión (4,7%), "siderurgia" (4,3%), "madera y muebles" (4,2%) y "electricidad y gas" (3,9%).

Por el contrario, las que experimentaron mayores caídas fueron las de "equipo informático", con un descenso del 40,5%, "otro material de transporte" (18,4%), "calzado y confección" (13,5%), "industria del cuero" (13,1%) y "vehículos automóviles" (10,6%).

Economía valora la tendencia

 

 

 

 

El Ministerio de Economía valoró hoy la tendencia alcista registrada por el IPI este año, pese a que continúa mostrando tasas de variación "ligeramente negativas". La recuperación de la producción industrial, manifestó, se produce en paralelo a la mejora de otros indicadores, como los de clima empresarial. Este Departamento destacó que, en los primeros meses del año, los resultados más positivos atañen al consumo, frente a un retroceso sostenido de la producción de bienes de equipo.

Más información

Archivado En

_
_