_
_
_
_
_
Integración

El Gobierno autoriza la fusión de las auditoras Deloitte y Andersen

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la integración de la auditora Andersen España en la red internacional de Deloitte Touche Tohmatsu, con lo que surge el primer grupo auditor de España con 4.500 empleados, una cuota de mercado del 37,5% y una facturación de 482 millones.

De acuerdo con la reseña del Consejo de Ministros, el Gobierno ha seguido fielmente el dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia para autorizar la integración de las dos compañías, que se produjo tras la separación de los socios españoles de Andersen de la matriz estadounidense, tras el escándalo del "caso Enron".

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha señalado que la asociación de Andersen con Deloitte resulta "la opción más neutral para la competencia de entre las posibles auditoras con red internacional" que operan en España.

Además, ha precisado que el aumento del grado de concentración en el sector de auditoría por la fusión no es importante, por lo que ha considerado que la operación no plantea problemas para la competencia y que es adecuado declararla procedente.

El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia se produjo tras analizar el mercado de los servicios de asesoría y tramitación fiscal y, en particular, en la prestación de dichos servicios a grandes empresas.

Entre las conclusiones que han motivado su resolución, el Tribunal ha destacado la "insignificante" aportación de Deloitte a la nueva empresa, la elevada rotación de auditores en las grandes empresas, que son demandados a través de concursos, y el aumento de la competencia que introducirá la Ley Financiera, en tramitación en el Senado.

El pasado 1 de abril Andersen y Deloitte firmaron un acuerdo de asociación que permitía a los socios españoles de Andersen romper con su organización mundial, que mantenía negociaciones para integrarse con KPMG en prácticamente todo el mundo, salvo en Estados Unidos.

Deloitte es la cuarta firma del sector en España, con una facturación de 98,3 millones de euros, según datos de cierre del 2001, y Andersen es la segunda en tamaño y tres veces mayor que su competidora, con una facturación de 383,9 millones de euros.

La nueva compañía se colocará por delante del actual líder del sector en España, PricewaterhouseCoopers (383,9 millones de euros), Ernst and Young (107 millones) y KPMG (97,4 millones de euros). Andersen audita a 23 de las 35 empresas integradas en el IBEX-35, y Deloitte, sólo a una. Con la integración Andersen podrá seguir prestando servicios internacionales a empresas relevantes del mercado español, como BBVA, el Santander Central Hispano, el grupo Telefónica, Repsol, Endesa, Unión Fenosa, Iberdrola e Inditex.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_