_
_
_
_
_
Balance

El beneficio del BBVA cae un 8,9% por Telefónica y la crisis argentina

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en el primer semestre del año un beneficio neto atribuido de 1.166 millones de euros, lo que supone una rebaja del 8,9% respecto a los 1.280 millones de euros conseguidos entre enero y junio del 2001.

La entidad financiera, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), también ha rebajado, como hace unos días hizo el SCH, su previsión de beneficios para el 2002, que sufrirá un recorte similar al del primer semestre, frente al 10% de incremento que pronosticaron sus responsables a principios de año.

La rebaja en los resultados semestrales del banco obedece, según la entidad, a los "elevados importes destinados a saneamientos, en aplicación de criterios de prudencia y anticipación", así como a la inestabilidad de los mercados y a la depreciación sufrida por el dólar y por las monedas latinoamericanas frente al euro.

Más información
Ficha del BBVA:Ficha del BBVA
Análisis técnico:Análisis técnico
Análisis técnico:Foro del BBVA: LA opinión de los lectores

Los saneamientos totales alcanzaron los 1.464 millones de euros, en los que se incluyen algunas provisiones extraordinarias como la derivada de las pérdidas de Telefónica, de 209 millones de euros, así como otra de 159 millones para sanear compromisos adquiridos en Argentina y una tercera de 117 millones por el aumento del riesgo país.

Los créditos sobre clientes del BBVA cayeron un 1,8% en el semestre, hasta situarse en 146.236 millones de euros, en tanto que los recursos gestionados de clientes en balance se rebajaron respecto al primer semestre del 2001 en un 8,8%, hasta los 183.375 millones de euros.

Esta caída está motivada fundamentalmente, señala la entidad, por el efecto de la depreciación de las monedas latinoamericanas y por la situación argentina.

En la cuenta de resultados del grupo se aprecia una rebaja del margen de intermediación (la diferencia entre el coste de los depósitos y los ingresos de los créditos) del 0,2%, hasta los 4.258 millones de euros. El margen básico cae un 2,1%, ya que los ingresos por comisiones se han rebajado un 5,9%, hasta los 1.882 millones de euros.

Por el contrario, el margen de explotación de la entidad mejora sustancialmente, con una subida del 12,8%, hasta situarse en los 2.995 millones de euros, gracias a los buenos resultados de las operaciones financieras, que crecen un 54,7%, y a la rebaja de costes.

Los gastos generales cayeron en el semestre hasta los 3.008 millones de euros, un 9,5% menos que en primer semestre del 2001, y el número de empleados del banco se redujo desde los 103.097 a los 95.171, especialmente en Latinoamérica.

En la parte baja de la cuenta, los menores resultados por puesta en equivalencia y por operaciones de grupo, así como las mayores provisiones, saneamientos y extraordinarios negativos llevan a un beneficio antes de impuestos de 1.875 millones de euros, un 24,2% menos que el cosechado entre enero y junio del 2001.

La depreciación de las monedas latinoamericanas y el efecto Argentina han supuesto también un lastre para el activo del banco, que se ha reducido en un 8,2%, hasta los 283.100 millones de euros, en tanto que sus fondos propios cayeron un 10,5%, hasta los 13.230 millones de euros.

La tasa de morosidad del banco aumentó a finales de junio hasta el 1,86%, desde el 1,75% de junio del 2001, en tanto que el ratio de eficiencia se rebajó desde el 51,2 al 46,3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_