_
_
_
_
_
Semestre

Gas Natural gana un 96% más hasta junio gracias a la plusvalía de Enagás

Las cuentas que ayer presentó el Grupo Gas Natural son excepcionales respecto al beneficio neto atribuido, pero demuestran que durante los primeros seis meses de 2002 el negocio se ha debilitado y, sobre todo, ha perdido rentabilidad.

El resultado neto atribuido hasta junio ascendió a 560,7 millones de euros, con una mejora del 95,8% respecto a los seis primeros meses de 2001 cuando logró 286,3 millones. La mejora se debe principalmente a las plusvalías netas ingresadas por la venta del 59,1% del capital de Enagás. Por esta venta, Gas Natural ha ingresado 267 millones. Además, también ha contabilizado otros 11 millones de plusvalías netas por la enajenación del 13,25% de su participada Gas Natural México.

Sin embargo, estas plusvalías no ocultan un importante retroceso del resultado de las actividades ordinarias, que ascendió a 318,2 millones con una disminución del 28% respecto a los 445,32 millones con que cerró el primer semestre de 2001. Esta pérdida de rentabilidad se ha debido a un descenso de la cifra de facturación, a la reducción de márgenes y a los problemas derivados de la devaluación del peso argentino.

Más información
ficha:Ficha de Gas Natural

Las ventas cayeron un 5%, al pasar de 2.846 millones de euros en junio de 2001 a 2.700 millones al cierre del semestre actual, un 5% menos. Además, según Gas Natural, los márgenes han disminuido debido a las modificaciones en el mercado regulado. Finalmente, el resultado se ha resentido por la crisis que padece la filial argentina.

Gas Natural Argentina realizó una menor contribución a las ventas debido a la devaluación del peso respecto al dólar, que ha pasado de cotizar en paridad hace un año a un cambio medio de 3,27 pesos por dólar. Además, el grupo se vio obligado a realizar dotaciones extraordinarias por valor de 4,4 millones para cubrir la deuda que la filial argentina tiene contratada en dólares y que a diciembre de 2001 tenía contabilizada a un cambio de 1,7 pesos por dólar y que ahora ha contabilizado a 3,75 pesos.

El negocio internacional -que incluye las filiales de Argentina, Brasil, Colombia México y Marruecos- registró una facturación de 423,1 millones, con un descenso del 30% respecto a 2001. Las ventas fuera de España suponen actualmente el 15,7% de los ingresos totales.

Pese a este retroceso, las inversiones del grupo fuera de España se mantuvieron altas. Gas Natural invirtió 477,3 millones, de los que 160,4 millones correspondieron a la inversión financiera destinada a la adquisición de participaciones en Brasil y Colombia realizadas en el primer trimestre del año.

Las inversiones materiales ascendieron a 298,7 millones, de las que la mayor parte (un 82%) se destinaron a los negocios de distribución y transporte de gas y a la construcción de centrales de ciclo combinado. El resto de la inversión material (un 18%) tuvo como objetivo instalaciones en las filiales exteriores, especialmente en el mercado mexicano.

El endeudamiento se situó en 1.464,2 millones, con un descenso del 33,8%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_