_
_
_
_
_
Crudo

Los transportistas piden un trato especial para España en el gasóleo

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, Fenadismer, pidió ayer al Gobierno que reclame que la tasa impositiva propuesta por la Comisión Europea para gravar el gasóleo profesional sea inferior en España, dado su carácter periférico y su menor poder adquisitivo.

Fenadismer manifestó en un comunicado su satisfacción por la reciente decisión de Bruselas de establecer un gasóleo de uso profesional para diferenciarlo del destinado al uso particular. Sin embargo, ha solicitado al Gobierno que la tasa impositiva sea inferior a la actualmente establecida, teniendo en cuenta el carácter periférico de España respecto a la UE y la diferencia existente entre los ingresos de los ciudadanos de cada país. En este sentido, la patronal asegura que en España se dedica cerca del 5,78% de la renta a comprar gasóleo, mientras que en Alemania o Francia este porcentaje es del 3,3% o del 4,87%, respectivamente.

La Comisión Europea propuso armonizar los impuestos especiales que gravan el consumo del gasóleo profesional empleado por los transportistas y aproximar los niveles impositivos mínimos sobre el no profesional y la gasolina sin plomo. Bruselas pretende que haya un tipo central de 350 euros por cada 1.000 litros de gasóleo profesional a partir del 1 de enero de 2003 y que ese impuesto sea actualizado anualmente conforme a la inflación, aunque cada Estado tendrá un margen de fluctuación por encima y por debajo de esa cantidad. Ese margen sería reducido progresivamente con el fin de llegar a un tipo armonizado en 2010. En cuanto a los impuestos especiales sobre el consumo de gasóleo no profesional, se situarían en el nivel del mínimo de la gasolina sin plomo porque la Comisión considera que 'no se justifica desde el punto de vista de la protección del medio ambiente' un tratamiento diferente.

Céntimo sanitario

Por otra parte, ya ha sido aprobado en la Comunidad Autónoma de Madrid el tramo autonómico del nuevo impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos (conocido como 'céntimo sanitario').

Sobre este asunto y sobre la propuesta de armonización fiscal aprobada por Bruselas el miércoles, la industria petrolera manifestó ayer en un comunicado su rechazo al aumento de la carga impositiva que soportan los productos petrolíferos.

Según la Asociación de Operadores Petrolíferos, (AOP), 'recordemos que actualmente en el caso de la gasolina el 63% del precio que pagan los consumidores corresponde a impuestos, mientras en el caso del gasóleo el porcentaje es del 57%'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_