_
_
_
_
_
Balance

Sonera pierde 2.663 millones en el primer semestre, por el saneamiento de UMTS

La operadora finlandesa de telecomunicaciones Sonera registró en el primer semestre del año unas pérdidas netas de 2.663 millones de euros, frente a los beneficios de 678 millones del mismo periodo del año anterior, debido fundamentalmente al saneamiento de sus inversiones en telefonía móvil de tercera generación (UMTS).

Sonera, que se encuentra en proceso de fusión con la sueca Telia, registró unas cargas extraordinarias de 4.280 millones de euros antes de impuestos (3.045 millones después de impuestos) por la depreciación de sus inversiones en UMTS en Alemania e Italia. Precisamente, Sonera es socia de la española Telefónica Móviles en ambos mercados, en los que han decidido congelar su actividad.

En el caso de Alemania, el consorcio Group 3G cesará su actividad después de operar durante siete meses como operador virtual utilizando las tecnologías GSM y GPRS. Sonera ha decidido reducir a cero su exposición en Quam, marca comercial bajo la que opera el consorcio, gracias a las depreciaciones registradas en este segundo trimestre. De esta forma, la operadora pretende evitar que eventuales pérdidas de la sociedad alemana tengan efecto sobre sus cuentas.

La compañía, de la que el estado finlandés aún controla el 52,8%, ha decidido que no realizará ninguna inversión adicional en Quam, en la que Telefónica Móviles mantiene una opción sobre la participación de Sonera.

Por su parte, la cifra de negocio se mantuvo prácticamente estable respecto al mismo periodo del año anterior y se situó en 1.084 millones de euros.

En el segundo trimestre, Sonera registró una pérdida neta de 2.933 millones de euros, frente al beneficio neto de 513 millones del mismo periodo del año anterior. El resultado neto antes de impuestos y extraordinarios arrojó un beneficio de 78 millones, frente a las pérdidas de 28 millones del mismo periodo del año anterior. Entre abril y junio, los ingresos del grupo alcanzaron 548 millones de euros, un 2 % menos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_