_
_
_
_
_
Resultados

Prisa obtiene un beneficio neto de 66 millones, un 56,4% más

El esfuerzo en la contención de costes, que se ha traducido en una mejora general de los márgenes, así como el buen comportamiento de El País y la radio, han sido factores claves en el fuerte incremento del resultado de Prisa durante el primer semestre del año. El grupo ha logrado un beneficio neto de 66 millones de euros, un 56,4% más que en el primer semestre de 2001, en un entorno económico complejo y con una contracción del mercado publicitario.

Pese a ello, los ingresos totales han aumentado un 1,8%, hasta alcanzar los 599 millones de euros. Si se tiene en cuenta sólo el segundo trimestre del año, este incremento se sitúa en el 8,3%.

El resultado de explotación de enero a junio de 2002 ha sido de 59,47 millones, un 14% más que en el mismo periodo del ejercicio pasado. El Ebitda (cash-flow operativo) ha crecido un 15,5%, hasta los 96,93 millones de euros.

Más información
Ficha de Prisa:Ficha de Prisa
Ficha de Prisa:Foro de Prisa: La opinión de los lectores
Ficha de Prisa:Chat. El corro bursátil

Los ingresos publicitarios han aumentado en este semestre un 1,7%, a pesar de que el mercado de la publicidad ha caído el 2,3%. En el segundo trimestre se ha apreciado una recuperación respecto al periodo de enero a marzo. Destaca el incremento de los ingresos publicitarios en la radio (un 3,3%), el diario deportivo As (un 33%) y la prensa regional (un 21%).

Respecto al comportamiento de cada unidad de negocio, El País ha obtenido un resultado de explotación de 36,40 millones, un 22,7% más. Este incremento, conseguido pese a una reducción del 3,7% en los ingresos publicitarios, se debe a la política de contención de costes. El diario amplía su liderazgo en difusión, con 445.234 ejemplares (un 1,89% más).

La Cadena SER ha aumentado el beneficio de explotación un 21,6%, mientras que en prensa regional y especializada se ha producido una mejora del resultado de explotación del 61% respecto al primer semestre de 2001, gracias a un incremento del 21% en los ingresos publicitarios y a la reducción de costes.

En el caso de Cinco Días, la difusión media ha sido de 26.176 ejemplares, un 3,6% menos.

También destaca el buen comportamiento de Santillana en México, Chile, Perú, Costa Rica y Brasil, que atenúan el impacto de la crisis argentina (hubo una disminución de ingresos del 17% entre enero y marzo). En el semestre, las ventas de libros han caído el 7,4%.

En cuanto a los negocios en desarrollo, como la televisión local e Internet, han mejorado sus resultados. Además, el grupo ha visto reforzada su apuesta por la televisión local con la incorporación de nuevos socios. Fingalicia y Agrupación Radiofónica tomaron el 14% de Pretesa, la sociedad que gestiona Localia TV.

La evolución de los resultados de Prisa fue bien recibida en la Bolsa. Los títulos subieron un 3,35% para situarse en 8,94 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_