_
_
_
_
_
Convulsión en el grupo

Terra reduce las pérdidas, pero incumple su previsión de ingresos

Miguel Jiménez

Terra Lycos no ha cumplido su previsión de ingresos para el segundo trimestre de este año. La filial de Internet de Telefónica facturó 161,7 millones de euros, frente a 161 millones del primer trimestre. Se queda lejos de la previsión de ingresos publicada en mayo, situada en el rango de 170 a 180 millones de euros.

Este estancamiento de los ingresos se ha debido, según Terra, a que la evolución de los tipos de cambio han tenido un efecto negativo de 12 millones de euros sobre la cifra de negocio, dado que el 79% de los ingresos de la compañía procede de monedas distintas al euro que se han devaluado (sobre todo el dólar y el real brasileño).

La reducción de gastos que está llevando a cabo Terra, sin embargo, le ha permitido reducir las pérdidas de abril a junio un 52%, a 103,3 millones de euros. En el acumulado semestral, los números rojos son de 233,5 millones, frente a los 390,4 de enero a junio de 2001. Igualmente, sus pérdidas en términos de Ebitda (resultado antes de impuestos, intereses y amortizaciones) han bajado a 32 millones de euros.

Como se temía, Terra ha rebajado además su previsión de ingresos para el conjunto del año. Antes esperaba facturar de 720 a 780 millones de euros y ahora deja el objetivo en el rango de 670 a 730 millones, con una previsión de pérdidas a nivel de Ebitda del 16% al 19% de los ingresos. El ajuste se debe exclusivamente a la variación de tipos de cambio, según la empresa.

Para el tercer trimestre, la previsión de ingresos va de 165 a 175 millones de euros con tipos de cambio del segundo trimestre, pero con tipos de cambio actuales sería menor.

Otra mala noticia es que el efectivo disponible (caja y equivalentes) se ha reducido 110 millones de euros en un solo trimestre, de 2.021,9 a 1.911,4 millones de euros, si bien la empresa alega que sólo ha habido un consumo efectivo de 44 millones de euros y que el resto se ha perdido por variaciones en el tipo de cambio.

'Los resultados son buenos en términos de margen, pero negativos en cuanto a ingresos', según Sandra Sousa, analista de Espírito Santo, quien añade que Terra no está consiguiendo el crecimiento sostenido que necesita, por causas monetarias pero también por la competencia. 'La compañía está muy enfocada ahora en conseguir el Ebitda positivo y está recortando en gastos, pero si quiere tener más clientes de pago tendrá que hacer campañas de marketing grandes. No está presionando al mercado para que escoja su oferta', añade Sousa.

Para Bosco Ojeda, analista de UBS Warburg, aunque los ingresos de Terra, excluyendo el efecto del dólar, no han estado mal, insiste en que 'es difícil que un negocio pueda ser rentable cuando los precios están cayendo tan agresivamente y cuando no hay volumen'.

Según Ojeda, Terra necesita una base mucho más alta de ingresos para el desarrollo de contenidos o por el negocio de acceso, que tiene costes fijos altos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Más información

Archivado En

_
_