_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex salva los 6.000 puntos tras ser víctima del pánico vendedor

La crisis bursátil que asola los mercados comienza a adquirir tintes de catástrofe. Por cuarta jornada consecutiva, el Ibex, sumido en fuertes pérdidas, marca mínimos anuales y frecuenta niveles olvidados desde mayo de 1997. Tras cotizar un 5% abajo en algunos momentos de la sesión, evita la tragedia cediendo un 2,54% de su valor al cierre y salva por poco la cota de los 6.000 puntos, hasta situarse en los 6.004, 5 puntos, con una pérdida acumulada del 11,56% desde la apertura del viernes pasado y un 23,44% en lo que va de año. Hoy, Wall Street tampoco ha ayudado.

Por si fuera poco, el Ibex ha vuelto a ser el índice bursátil europeo que peor comportamiento registra. Y aunque mal de muchos, consuelo de tontos, cada vez son más los analistas que vaticinan el fin definitivo del favorable diferencial madrileño con respecto a sus homólogas; tan pronto como las alarmas vuelvan a dispararse en Latinoamérica. En concreto, en Europa, las pérdidas han sido algo más leves: París cede un 1,5%, Londres cae un 2,5% y Francfort, un 0,5%.

En consonancia con el Ibex, el índice general del mercado continuo ha cedido a su vez un 2,57% de su valor de apertura, y se sitúa en los 631,20 puntos, también nuevo mínimo anual y regreso a niveles de diciembre de 1997.

Más información
Foro: El rincón del inversor:Foro: El rincón del inversor
Foro: El rincón del inversor:Participación: La cartera de los lectores
Foro: El rincón del inversor:Chat: El corro bursátil

El Ibex Nuevo Mercado, que agrupa a valores del sector más 'tocado' en la actualidad, registra, por su parte, una pérdida del 1,85%, hasta los 1.851,80 puntos, merced al lastre de valores como Amper (-6,55%), Zeltia (-3,94%) o Puleva Biotech (-4,31%).

Telefónica acusa las ventas en el sector y paga con retrocesos en el precio de sus acciones las multas impuestas por Competencia. La matriz se deja al cierre un 4,6%, mientras que Terra, que ayer registró la mayor caída del Ibex y hoy ha comunicado una mejoría en sus resultados semestrales, avanza un 2,1%. TPI imita la tendencia generalizada y pierde un 4,9%. Móviles, por el contrario, avanza un 1,8%.

Los dos grandes bancos han marcado por tercer día consecutivo el precio más barato de este ejercicio; así, el BBVA cede un 2,9%, y el SCH cae un 1,7%. Tras perder también a lo largo de toda la sesión, Repsol gana un mínimo 0,6% al cierre.

Una de las empresas que menos pierden en la jornada es Prisa. Tras anunciar que multiplica por tres los resultados del segundo trimestre, sus títulos han registrado la mayor alza de entre todos los valores que forman el Ibex, un 2,7% arriba. Por el contrario, su filial Sogecable pierde un 7,6%, a pesar del anuncio de que Vivendi permanecerá en su capital.

Altadis, con un avance del 2,6%, y los valores turísticos, con Sol Melía revalorizándose un 2,5% y NH ganando un mínimo 0,5%, completan la reducida lista de integrantes del Ibex que muestran signo positivo al cierre de la sesión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_