_
_
_
_
_
Bolsa

Las eléctricas españolas alcanzan mínimos de más de dos años

Las ventas en Bolsa se están cebando con las eléctricas en julio. Unión Fenosa es el peor valor del Ibex en el periodo y del sector europeo al registrar una caída del 28,28%. En el año ya pierde el 26,62% y la cotización se encuentra a los niveles de 1999.

Endesa es otro caso destacable. El goteo a la baja ha sido casi una constante en las dos últimas semanas, llegando a perder un 21% en el mes y un 33,86% en el presente ejercicio. Las acciones han cedido hasta colocarse en el nivel de hace seis años. Ayer presentó resultados y aunque arrojan un crecimiento del beneficio del 10,6%, se dejó un 2,35% en Bolsa porque los analistas esperaban un incremento del 16,2%.

Uno de los factores que ha hecho que los inversores deshagan posiciones sobre las eléctricas es el trasvase de dinero de las compañías más defensivas a las de mayor riesgo. 'Hay una corrección, en líneas generales, de la economía más convencional. Es un efecto que se puede constatar con las Bolsas más conservadoras, como el Dow Jones o el SMI de Suiza [llevan caídas del orden del 15% y 22% en julio]', comenta Jordi Falgueras, de Gaesco.

Pero hay más. Las eléctricas se enfrentan a un nuevo marco regulatorio para los próximos años y las partes implicadas parecen no estar muy de acuerdo. 'Hay un tira y afloja entre el Gobierno y las compañías. El Ejecutivo quiere contener la inflación y las eléctricas no están de acuerdo con las tarifas porque no les sería rentable', añade Falgueras. Este analista reconoce que se trata de un sector muy castigado, 'lo cual no quiere decir que deba recuperarse de inmediato, dado el clima de desconfianza que se ha instalado. La rentabilidad por dividendo que ofrecen estas empresas es alta y esto no puede prolongarse mucho más; o se corrige el precio de las cotizaciones o las políticas de dividendos'.

Con Endesa hay un factor añadido. Un 40% del beneficio operativo y un 35% del Ebitda de la empresa proceden de Latinoamérica. 'La gente no piensa sólo en los problemas que hay en Argentina, sino que la crisis alcance a otros países como Brasil o Chile', comenta Antonio Castell, de Safei. Con respecto a Fenosa, Castell comenta que 'se mantuvo muy fuerte al principio de la crisis de Bolsa debido a rumores sobre movimientos corporativos. Pero se trata de una de las compañías más endeudadas dentro del sector, al igual que le ocurre a Endesa. Hoy por hoy este es un factor muy temido por los inversores'.

Iberdrola y Red Eléctrica han caído, pero en menor medida. La primera de éstas se encuentra en los niveles de hace dos años, después de que haya perdido un 16,95% en julio. Red Eléctrica está en mínimo anual, con una caída del 6,48% en el mes. Esta empresa llegó a ser una de las más rentables, ya que alcanzó una ganancia del 14,25% en 2002.

Más información

Archivado En

_
_