_
_
_
_
_
Internacional

Las amenazas de sobreproducción provocan una fuerte caída del 'brent'

Aunque las informaciones que publicaba la prensa británica sobre el posible abandono de la OPEP por parte de Nigeria fueron desmentidas oficialmente desde Viena por la organización, el mercado considera que la amenaza es real por el patente descontento del país africano sobre la cuota fijada para su producción.

Nigeria es el quinto productor de la OPEP, según los datos de junio, con 1,93 millones de barriles diarios, y es uno de los socios del cartel que más se aproxima a su cuota de producción de 1,78 millones de barriles diarios.

Un portavoz del presidente nigeriano Olusegun Obasanjo desmintió ayer estas intenciones. ¢Esta Administración no se encuentra en ningún proceso de revisión de la pertenencia de Nigeria a la OPEP¢, aseguró. El mercado hizo caso omiso del desmentido.

La OPEP hizo ayer público un informe en el que situaba la producción real de los 10 miembros de la organización en 23,14 millones de barriles diarios en junio, una cifra considerablemente superior al límite de 21,7 millones de barriles diarios fijado por la organización en abril. En términos relativos, Argelia es el país que más incumple su cuota, con una producción en junio de 835.000 barriles al día frente al límite de 693.000 barriles fijado en abril. En términos absolutos, es Arabia Saudí, el principal productor mundial, el que más sobrepasó la oferta asignada, en 402.000 barriles al día, hasta alcanzar una producción diaria de 7,45 millones de barriles.

Si se le añade la producción de Irak, que no está sometido a cuota y mantiene un programa de exportación bajo supervisión de Naciones Unidas, la producción total de la OPEP en junio alcanzó los 24,74 millones de barriles diarios.

El último país en abandonar la organización fue Gabón, en 1996, que sin embargo apenas ha variado su producción diaria, que actualmente ronda los 300.000 barriles.

Pero la de Nigeria no fue ayer la única amenaza de sobreproducción. Venezuela presentó ayer su proyecto de Presupuestos para 2003, que contempla un aumento de su producción actual de crudo, fijada en 2,5 millones de barriles diarios por la OPEP, de 400.000 barriles.

El informe se hace público en medio de serias dificultades financieras por parte del Gobierno de Hugo Chávez, lo que animaría al país sura-mericano a aumentar la producción para incrementar sus ingresos.

Temor a la desaceleración

Los analistas sostienen que estas noticias afectaron ayer tanto al mercado por la creciente preocupación a que la constante caída de las Bolsas provoque una desaceleración del crecimiento y, con ello, de la demanda de crudo.

¢Cuanto más se prolongue la espiral sin control de las Bolsas, mayores posibilidades hay de que afecte a las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos y de la economía mundial¢, sostiene Lawrence Eagles, analista energético de GNI Research.

¢Cuando los mercados empezaron a caer, los precios del crudo se mantuvieron estables, pero si se colapsan los mercados financieros hay un potencial de recesión económica alto¢, asegura John Waterlow, consultor de Wood Mackenzie.

Con estos factores de fondo, el precio del barril de crudo brent, el de referencia en Europa, registró una caída de poco más de un dólar en la jornada, desde los 26,43 del cierre del viernes hasta los 25,4 dólares ayer. El barril de crudo ligero de Estados Unidos registraba una caída al cierre de 1,23 dólares, hasta los 26,60 dólares por barril.

Es la mayor caída en un día del crudo desde el pasado 30 de mayo y los analistas vinculan su evolución en los próximos días a la evolución bursátil y las perspectivas de crecimiento. ¢Cuando las Bolsas tienen un mal comportamiento, la gente se pone nerviosa, por el temor a una recesión o porque lo peor está aún por venir¢, aseguraba Chris Schachte, analista energético de GSC Energy Corporation.

Más información

Archivado En

_
_