_
_
_
_
_
Desinversión

Iberdrola vende a CVC parte de su red de alta tensión por 577 millones

Iberdrola ha vendido al grupo de capital riesgo CVC Capital Partners la mayor parte de sus activos de 400 y 220 kilovoltios de la red de transporte de alta tensión por 577 millones de euros, según ha comunicado el grupo eléctrico a la CNMV.

La transacción incluye la firma de un contrato por el que Iberdrola se encargará de la operación y el mantenimiento de los activos traspasados durante 35 años, lo que garantiza que estas líneas eléctricas seguirán contando con la misma calidad de servicio, informó hoy la compañía.

Asimismo, la eléctrica vasca mantendrá la propiedad de la red de fibra óptica que se extiende a lo largo de dichos tendidos. Los activos objeto de la transacción incluyen 4.764 kilómetros de líneas eléctricas, 4.538 kilómetros de 220 kV de tensión y 226 kilómetros de 400 kV, y 486 posiciones transformadoras en subestaciones con una potencia instalada de 13.750 MVA.

Más información
Foro de Iberdrola: La opinión de los lectores
Participación: La cartera de los lectores
Chat: El corro buesátil

El definitivo cierre de la transacción entre ambas compañías queda supeditado a la preceptiva autorización de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Economía.

Esta operación, innovadora en España, es similar a otras que han tenido lugar en Europa, fundamentalmente en el Reino Unido, país que ha completado con éxito el proceso de liberalización del sector energético.

La transacción se une a otras que Iberdrola ha llevado a cabo desde la aprobación de su Plan Estratégico 2002-2006, en septiembre de 2001, y que han supuesto la movilización en nueve meses de casi 1.700 millones de euros.

Entre estas operaciones se encuentran la colocación de un bono canjeable sobre su participación en el capital de Repsol YPF por 734 millones de euros; la venta de activos de gas en Latinoamérica por 155,2 millones de euros; la venta de la sede en Madrid por 97 millones de euros; la venta de Gers (residencias tercera edad) por 19 millones de euros, y la venta, el pasado viernes, del 75 por ciento de las compañías de agua Pridesa y Ondagua a la filial de RWE Thames Water por 94,5 millones de euros.

Istas y otras desinversiones permitirán a Iberdrola financiar en los próximos años un "ambicioso" programa de inversiones, básicamente en España, con el objetivo de potenciar su parque de generación, sobre todo mediante centrales eléctricas de ciclo combinado y parques eólicos, y de ampliar su red de distribución de electricidad.

Inversión en empresas no cotizadas

CVC Capital Partners, antigua Citicorp Venture Capital, es la mayor compañía europea dedicada a la inversión en empresas no cotizadas. Gestiona fondos superiores a 9.300 millones euros, de los que más de 5.000 millones de euros están disponibles para invertir en Europa. Su cartera de inversiones está compuesta por más de 70 compañías, con unas ventas agregadas de 30.000 millones de euros y más de 200.000 empleados, y tiene oficinas en los principales países europeos, Asia y Estados Unidos.

Esta compañía ha constituido en España un importante grupo industrial y de servicios con ventas combinadas de 1.543 millones de euros, un EBITDA de 230 millones de euros y 13.124 empleados. Las adquisiciones realizadas en los últimos años han supuesto un desembolso de más de 1.500 millones de euros.

Esta firma, que se encuentra en la fase final de la privatización de Trasmediterránea junto al grupo naviero Boluda, está presente en sectores diversos, como el sanitario (Grupo IDC), deportivo (Dorna), ITV (Itevelesa), cosmética (Revlon), papelero (Torraspapel) y restauración (grupo Zena).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_