_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Los títulos de Worldcom se disparan tras suspender pagos

Worldcom anunció esta madrugada que se ha acogido al capítulo 11 de la Ley de Quiebras en un tribunal federal de Nueva York. Este apartado de la ley permitirá a la empresa de telecomunicaciones seguir funcionando normalmente mientras aborda su reestructuración, concretamente la venta de activos, al abrigo de sus acreedores.

La compañía que controla la mitad del tráfico de Internet en EE UU y es la segunda empresa de telefonía de larga distancia del país se ha visto afectada por graves escándalos contables.

Fuentes empresariales han señalado que la firma no tiene liquidez suficiente para hacer frente al pago de sus deudas e intereses sobre más de 30.000 millones de dólares en débitos. La empresa ya no pudo pagar el lunes último 74 millones de dólares en intereses vencidos.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas:Foro: Fraude contable en grandes empresas
Foro: Fraude contable en grandes empresas:Encuesta: ¿Está de acuerdo con la decisión de EE UU de aprobar penas de hasta diez años por fraude contable?

La compañía ha preparado un plan financiero para seguir funcionando tras la suspensión de pagos. WorldCom declaró en marzo activos por valor de 100.000 millones de dólares, por lo que su quiebra supera a la de Enron, cuyos activos fueron valorados en 63.000 millones de dólares.

El mes pasado, cuando la firma ya se veía afectada por la disminución de los negocios de telecomunicaciones, reconoció que durante años ofreció cuentas falsas de beneficios por unos 3.900 millones de dólares con el fin de mantener las inversiones de los accionistas.

El SEC, autoridad bursátil de EE UU ha presentado cargos contra la compañía por fraude. El Departamento de Justicia y dos comités del Congreso han iniciado investigaciones sobre las maniobras contables por las que WorldCom ocultó sus pérdidas.

El escándalo de WorldCom estalló pocos meses después del que envolvió al gigante energético Enron, que también dejó sin sus inversiones a trabajadores y ahorradores e inició una serie de revelaciones sobre los fraudes cometidos por ejecutivos de grandes empresas estadounidenses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_