Crisis

Los expertos del FMI analizan con Duhalde la situación argentina

Los "notables", como se bautizó a los cuatro ex presidentes de bancos centrales europeos y de Canadá designados por el FMI, y que se han reunido con Duhalde, se inclinan por salir cuanto antes del "corralito", algo que apoya el Banco Central argentino pese a la oposición del Gobierno.

El levantamiento de esas restricciones que desde diciembre pasado retienen depósitos millonarios en los bancos fue desaconsejado hoy por varios economistas argentinos, entre ellos los que asesoran a algunos de los candidatos a la Presidencia de Argentina.

Duhalde y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, conversaron hoy sobre este asunto con la comisión de expertos, que hasta el miércoles próximo tendrá reuniones de consulta con las autoridades, banqueros, empresarios y legisladores.

El jefe del Estado comparte la necesidad de salir del "corralito" financiero, pero no apoyará ninguna medida que suponga presiones sobre la cotización del dólar y con ello un mayor inflación.

Tanto Duhalde como Lavagna temen que si de golpe se libera aunque sea una parte del dinero retenido en los bancos, esos fondos se dedicarán a la compra de dólares, con el consiguiente aumento del valor de la moneda estadounidense, explicaron.

Entre otras condiciones para ayudar a Argentina, el FMI exige una política monetaria estricta y que terminen las intervenciones del Banco Central para controlar la cotización del dólar en el mercado de cambios, con el fin de proteger las reservas en divisas.