_
_
_
_
_
Deuda

El grupo de notables llega hoy a Argentina en medio de la crisis del equipo económico

La comisión de expertos nombrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para asesorar al Gobierno argentino con propuestas para garantizar la viabilidad del sistema financiero llega hoy a Buenos Aires en medio de una profunda crisis en el equipo económico del presidente Eduardo Duhalde. El grupo de sabios está formado por el ex gobernador del Banco de España Luis Ángel Rojo; el gerente general del Banco de Pagos Internacionales, Andrew Crockett; el ex gobernador del Banco Central de Canadá John Crow, y el ex presidente del Bundesbank Hans Tietmeyer. El principal reto de la comisión de notables es abordar las soluciones para el levantamiento del corralito financiero, que tiene atrapados los depósitos de los ahorradores argentinos desde diciembre pasado, sin poner en riesgo la viabilidad del sistema financiero.

El Gobierno propuso un canje de estos depósitos por bonos públicos, que se ha saldado con un rotundo fracaso al ser respaldado únicamente por el 23% de los depósitos frente al suelo del 30% que se había marcado.

El fracaso del plan Bonos ha vuelto a suscitar los rumores de cese del ministro de Economía, Roberto Lavagna, que la semana pasada fue desautorizado por Duhalde tras anunciar un aumento de tarifas del agua y de la luz a partir de agosto, desmentido por el portavoz del Gobierno.

Lavagna, además, mantiene un abierto enfrentamiento con el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, sobre las soluciones al corralito. El ministro es partidario de mantener las restricciones porque lo contrario, a su juicio, dispararía un proceso de hiperinflación.

Pignanelli, que apuesta por levantar el corralito para cuentas corrientes y mantenerlo para depósitos a plazo, viajó la semana pasada a EE UU para mantener reuniones paralelas a las del Gobierno con la número dos del Fondo, Anne Krueger. El organismo está empeñado en que los expertos diseñen un anclaje monetario para el peso.

Más información

Archivado En

_
_