Bolsa de Madrid

El Ibex pierde un 4,91%, la mayor caída del año

Si ayer la volatilidad fue la nota dominante de la sesión, hoy sí ha habido tendencia definida en los mercados. Por desgracia para la mayoría de los accionistas, claro, que han visto cómo sus participaciones cada vez valen menos. La Bolsa de Madrid ha registrado fuertes descensos en la última sesión de la semana, acumulando una pérdida semanal del 3,2% y marcando la mayor caída en lo que va de año.

En concreto el Ibex ha cerrado hoy un 4,91% abajo, situándose en los 6.420,40 puntos, después de subir ayer un 1,37%. Al cierre de la sesión, se contabiliza una rebaja de 11.870 millones de euros en su capitalización bursátil, que ya sólo asciende a 229,89 millones de euros, cifra muy alejada de los 371 millones de euros que alcanzó el 6 de marzo del 2000, cuando el índice marcó su máximo histórico en los 12.816 puntos, y muy inferior a los 311.083 millones que valía a principios del año, cuando el índice cotizaba un 23,54% por encima del cierre de hoy.

Al mismo tiempo, el índice general del mercado madrileño ha cedido un 4,25% y se sitúa en los 672,71 puntos de cotización.

Con los 35 valores que forman el índice cerrando en pérdidas, el Ibex ha digerido mejor el tono bajista generalizado que sus homólogos francés (-5,40%), inglés (-5,33%) y alemán (-5,40%).

Telefónica, que ha vuelto a ver rebajada su cotización, se ha llevado por delante al Ibex en su caída. Los títulos de la operadora, principal objetivo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en su plan de liberalización del sector, se han depreciado hoy un 5,06%. Sus filiales han acusado también las ventas generalizadas con descensos parecidos en el caso de la filial de móviles (-4,77%) y TPI (-2,50%) y declive mucho más sonado en el caso de Terra, que ha registrado, junto con Amadeus, la mayor caída de toda la cesta de valores, el 8,45%.

Los valores de comunicación han corregido las alzas de ayer y han acusado en toda la Europa bursátil los malos resultados de Ericsson, firma que ha anunciado una emisión de acciones nuevas para captar liquidez tras registrar pérdidas por quinto trimestre consecutivo. Las acciones del fabricante de móviles han perdido un 20% de su valor en Bolsa. Deutsche Telekom ha cedido un 4,46%, France Télécom cae un 7,42% y BT, un 7,46%.

Tampoco se han escapado de la corriente vendedora los dos principales bancos, con espectaculares depreciaciones en ambos casos: del 7,42% para el BBVA y del 5,85% para el SCH. Los títulos de Repsol han cedido a su vez un 5,08%, en tanto que Endesa, también a merced de la corriente, ha perdido un 5,19%.

En el Nuevo Mercado, aparte del estrépito causado por Terra y Amadeus, las ventas se han cebado también en valores como Zeltia, con una depreciación al cierre del 4,05%, y Avanzit, que ha retrocedido a su vez un 5,76%. Entre todos se han encargado de rebajar la cotización del Ibex Nuevo Mercado hasta los 2.012,60 puntos, un 6,29% por debajo de su cotización de apertura.