_
_
_
_
_
Coyuntura

O'Neill asegura que la debilidad del dólar es pasajera

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, dijo ayer que su país sigue comprometido con la política de apoyar un dólar fuerte.

En comentarios ante periodistas en la Universidad Estatal de Osh, O'Neill dijo que, a pesar del descenso reciente del dólar frente al euro, la moneda única europea sólo ha recuperado alrededor de la mitad del valor perdido desde su lanzamiento en 1999.

En anteriores comentarios a estudiantes, O'Neill contestó a una pregunta indicando que hace dos años y medio el euro estaba valorado en 1,17 dólares y que hace nueve meses el tipo de cambio era de 0,83 dólares.

Para O'Neill los tipos de cambio tienen mucha relación con la productividad de la economía de cada país.

Cuando los periodistas le preguntaron si estaba sugiriendo que las percepciones de productividad eran mayores para Europa que para Estados Unidos, O'Neill no contestó directamente, aunque dijo que no había cambios en la política estadounidense de dólar fuerte y que la debilidad del billete verde es pasajero.'No hay cambios en la política, esto es sólo una discusión académica. No hay intención de dar ninguna indicación que difiera de la política actual', recalcó.

Calma en los mercados

Las declaraciones del secretario del Tesoro de Estados Unidos tratan de apaciguar la tendencia alcista del euro, que se ha acelerado en las últimas jornadas. Para los próximos días, los expertos esperan que el dólar siga depreciándose frente a la divisa europea.

El principal detonante de esta situación, en su opinión, es la debilidad de los mercados de valores estadounidenses, que se han visto afectados por la incertidumbre generada tras conocerse las dudosas prácticas contables de algunas multinacionales de aquel país, como la telefónica Woldcom. El futuro del dólar está pues en manos de las autoridades norteamericanas y su capacidad para restaurar la confianza perdida en la primera economía del planeta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_