Previsión

El PIB español crecerá un 2,7% en 2002, según el Instituto de Economía Mundial

El Producto Interior Bruto (PIB) español aumentará un 2,7% en el 2002, según datos publicados por el Instituto de la Economía Mundial de Kiel y difundidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Este incremento supone, sin embargo, una desaceleración en la evolución económica española, ya que el crecimiento registrado en el 2001 fue del 2,8%.

No obstante, el informe prevé un crecimiento del 3,5% para España en el 2003, lo que volvería a situar al país por encima de la media comunitaria, que se estima en el 3%.

El estudio del Instituto de la Economía Mundial de Kiel, sitúa el avance de la Unión Europea (UE) en el 1,6% para el 2002, por lo que España se coloca por encima de la media de crecimiento de los países comunitarios.

El país de la UE que registrará un mayor crecimiento este año será Irlanda, con un 4%, seguido de Grecia y Luxemburgo, que presentarán un incremento del PIB del 3,5%, mientras que España ocupa el cuarto lugar en el ránking europeo.

Según las previsiones del Instituto de la Economía Mundial, el país que mostrará un menor crecimiento en el 2002 es Alemania, con el 1,2%, sin embargo, este incremento es muestra de una evolución positiva, ya que duplica el 0,6% registrado en el 2001.