_
_
_
_
_
Crisis financiera

Argentina aplaza el pago de vencimientos al FMI y salda su deuda con el BID

El ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, anunció anoche que el país pagó con "recursos propios" una deuda de 559 millones de dólares con el BID que debía afrontar a más tardar el miércoles próximo, mientras el Fondo aplazó por un año un vencimiento a corto plazo de 985 millones de dólares.

"Con esto, las relaciones con los organismos multilaterales están cero kilómetro", dijo un Lavagna satisfecho con el resultado de esos arreglos financieros.

El ministro dijo que los recursos para el pago al BID fueron aportados por fuente propia, pero no precisó si echó mano a las reservas, a la Tesorería o a cualquier otra vía. Sin embargo, el Ministerio de Economía señaló que esos desembolsos serán compensados en las próximas semanas con créditos que espera obtener Argentina del BID y del Banco Mundial, incluso antes de llegar a un acuerdo definitivo de rescate financiero con el FMI, que el Ejectivo anhela para agosto.

Más información
Foro: Contagio de la crisis argentina:Foro: Contagio de la crisis argentina
Foro: Contagio de la crisis argentina:Encuesta: ¿Cree que es buen momento para invertir en valores españoles con presencia en Argentina?

Fuentes de esa cartera ministerial aseguraron que del tenor de las conversaciones con el BID se desprende que se puede esperar para mediados de agosto un desembolso de "196 millones de dólares correspondientes al segundo tramo del Programa de Apoyo al Equilibrio Fiscal y la Gestión Social".

"Asimismo, y con plazos similares, se está avanzado en un procesamiento del segundo tramo del Programa Sectorial de Apoyo al Compromiso Federal para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal, por importe de 240 millones de dólares", según Economía.

Por otra parte, Lavagna confirmó ayer que el FFI decidió prorrogar un año el pago de la deuda de Argentina por valor de 985 millones de dólares que vencía el próximo miércoles.

El Fondo informó de que la reprogramación solicitada por el Gobierno de Buenos Aires corresponde a un crédito que se firmó el 12 de enero de 2001 bajo el Fondo de Reserva Suplementaria (SFR, por sus siglas en inglés). El director del FMI, Horst Koehler, adujo que la decisión se tomó al constatar que "la posición externa de Argentina no es lo suficientemente fuerte como para realizar esa transacción sin que salga perjudicada o corra un riesgo".

En el caso del Banco Interamericano, si Argentina no hubiera cancelado la deuda habría quedado en posición de "atraso" con el organismo prestamista, paso previo a una suspensión de pagos que esta institución declara cuando la mora supera los 180 días.

Los economistas estuvieron muy atentos a este vencimiento, debido a que las reservas argentinas están apenas por encima de 9.500 millones de dólares y una caída de este nivel puede complicar al plan monetario diseñado por las autoridades.

Hasta finales del año Argentina debe cumplir con vencimientos de deuda por 6.500 millones de dólares en el FMI, el BID y el Banco Mundial, de los cuales se puede aplazar el pago de unos 3.800 millones.

Argentina espera aliviar su débil situación financiera con un acuerdo de ayuda económica del FMI que negocia desde hace más de seis meses, pero que se complica y alarga con nuevos demandas por parte del Fondo. Las autoridades de Buenos Aires confían en que ese convenio para la reprogramación de la deuda con el FMI que vence este año permita desbloquear otros préstamos del BID y el Banco Mundial.

Lavagna adelantó también que el Banco Mundial (BM) se prepara para anunciar que "en los próximos días" girará 150 millones de dólares "sin ningún condicionamiento", es decir antes de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_