_
_
_
_
_
Documento

La Fiscalía de EEUU interrogará a Ybarra y Uriarte por presunto blanqueo de dinero

Fiscales estadounidenses interrogarán el próximo miércoles en Madrid, en el marco de una comisión rogatoria autorizada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al ex copresidente y al ex consejero delegado del BBVA, Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte, respectivamente, en relación con una investigación de delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y vulneración de la normativa bancaria existente en Estados Unidos.

La Oficina del Fiscal del Distrito de EEUU en Puerto Rico está investigando si el BBVA infringió las leyes criminales relacionadas con el lavado de fondos procedentes del narcotráfico. Además investiga si el banco llevó a cabo una conspiración para promover una política institucional para engañar a los reguladores bancarios de los Estados Unidos.

Según se relata en el documento, la Fiscalía de los EEUU comenzó a investigar al banco en 1999, cuando un antiguo ejecutivo del banco, que fue acusado por desfalcar 49.000 dólares de la filial en Puerto Rico, facilitó información al FBI sobre operaciones presuntamente ilícitas.

Este ejecutivo, señaló que Salvador Millán y Enrique Arana "aprobaron el lavado de millones de dólares del BBVA Puerto Rico a las Islas Caiman, Colombia y Suiza" a través del departamento de banca privada y de la filial puertorriqueña.

Para ello, el BBVA Puerto Rico concedió préstamos a compañías panameñas del "narcotraficante colombiano" Marco Aurelio Royo Anaya por importe de 200 millones de dólares, que fueron pagados con dinero "obtenido del narcotráfico".

El mismo antiguo ejecutivo del BBVA dijo que en 1997 la filial de Puerto Rico hizo préstamos de 60 millones de dólares a un cliente peruano de la entidad, Miguel Brescia, y que transfirió más de 100 millones de dólares a un importante narcotraficante mexicano.

El BBVA ha negado en reiteradas ocasiones la veracidad de la denuncia realizada por el testigo protegido, Nelson Rodriguez, y de hecho pidió a Garzón que le abriera un procedimiento penal, ante los indicios de que pudo falsificar los documentos aportados a la justicia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_