_
_
_
_
_
Estado de la Nación

Aznar mantiene su negativa a modificar el 'decretazo'

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha responsabilizado a los sindicatos de la huelga general del 20 de junio y ha insistido en la oferta a las centrales para recuperar el diálogo social, aunque sin incluir el decretazo.

"Por tres veces se invitó a las centrales sindicales a iniciar conversaciones, pero a diferencia de lo que hoy sucede en otros países, como en Alemania y en Italia, y de lo que aquí había ocurrido en 13 ocasiones, esta vez decidieron levantarse de la mesa, exigieron al Gobierno que renunciase a su capacidad de proponer reformas y convocaron una huelga general incluso antes de que hubiera ninguna medida aprobada", ha sentenciado el presidente del Gobierno durante su discurso de política general.

Más adelante, Aznar hizo una oferta de negociación pero sin incluir en la misma alguna modificación del decretazo: "El Gobierno sigue confiando en el diálogo social y ha hecho un llamamiento a los interlocutores sociales para restaurarlo", ha apuntado.

Más información
Participación: Especial debate sobre el estado de la nación

Durante el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno destacó además el logro de haber alcanzado el equilibrio presupuestario en el 2001 dándose por superada, explicó, una "trayectoria histórica de déficit en la Hacienda Pública española".

Política de empleo

Aznar, reiteró ante los diputados su compromiso de lograr el pleno empleo y aseguró que el Ejecutivo "sigue confiando" en el diálogo social, por lo que hizo un llamamiento a los interlocutores sociales para "restaurarlo" y seguir negociando importantes temas para la sociedad española.

El presidente sostuvo que, a pesar de la crisis internacional que se ha vivido este último año y medio, la economía española ha creado más empleo que los demás países europeos.

Afirmó que esta "buena situación" del sistema de bienestar es la base del "extraordinario aumento" de la afiliación a la Seguridad Social y que hay más de 3.750.000 nuevos afiliados desde 1996, "lo que ha permitido incrementar el Fondo de Reserva hasta los 6.000 millones de euros, cumplir por anticipado el objetivo del 2004 y dar seguridad a los actuales 7.700.000 pensionistas, y a los que hoy están cotizando".

Críticas socialistas

Por su parte, el líder socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su disconformidad con la política del Gobierno. El secretario general del PSOE se ha referido a la "inseguridad" que sacude a todos los sectores de la sociedad: empresas, pequeños ahorradores, trabajadores...

Zapatero ha asegurado que la economía ahora crece la mitad, que hay 100.000 personas más, que la precariedad cada vez es más alta, que la vivienda ha subido un 50%, que sólo hay una vivienda en alquiler por cada 100 habitantes y que se ha batido un nuevo récord de criminalidad.

Ante este panorama, Zapatero se ha mostrado crítico con la la aprobación por decreto ley de la reforma del desempleo y ha propuesto una reforma laboral que penalice la contratación temporal e impida los contratos eventuales en cadena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_