_
_
_
_
_
Televisión

El Gobierno español pide a Bruselas que le devuelva el expediente de la fusión digital

El Gobierno español solicitó ayer a la Comisión Europea la devolución del estudio de la fusión entre Vía Digital y Sogecable a las autoridades de la Competencia nacionales. Luis de Guindos, desde ayer secretario de Estado de Economía, pidió el traspaso del caso debido al 'impacto de la fusión en la televisión de pago en España', según explicó en rueda de prensa, tras la reunión del Consejo de ministros de Economía y de Finanzas de la UE, al que asistió en Bruselas. Los umbrales de facturación y el marco geográfico nacional de la operación han sido las razones que, según De Guindos, han llevado a España a pedir a Bruselas la supervisión del expediente. El plazo de la Comisión para pronunciarse sobre la fusión, que en principio concluía el próximo 5 de agosto, se extiende otras dos semanas por la petición española.

El equipo de Mario Monti, responsable europeo de Competencia, tiene ahora varias posibilidades. En el caso de no ver claro el proceso de unión entre las dos plataformas de televisión, la Comisión podría extender a una segunda fase la investigación, que se prolongaría cuatro meses, con lo que el ejecutivo comunitario no estaría obligado todavía a pronunciarse sobre la petición del Gobierno español. El comité consultivo sobre concentraciones daría la decisión final en base a los motivos y aclaraciones expuestas por ambas compañías.

Pero Bruselas puede optar por devolver el caso a las autoridades nacionales, como ya hizo cuando la compañía francesa Vivendi Universal intentó entrar en el capital de la televisión de pago italiana Telepiú. Vivendi, finalmente, abandonó la operación ante las estrictas condiciones impuestas por Roma.

Por otras parte, el presidente de Canal + Francia, Xavier Couture, admitió ayer en una entrevista la posibilidad de que su grupo sea vendido por la casa matriz, Vivendi, que atraviesa una grave situación financiera y necesita liquidez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_