_
_
_
_
_
Portal

SCH y AOL Time Warner abandonan su proyecto de Internet AOL Avant

La entidad financiera Santander Central Hispano (SCH) y AOL Time Warner han decidido abandonar el proyecto AOL Avant, el servicio de Internet que ambas compañías lanzaron junto a Sol Meliá y el Grupo Planeta el pasado mes de septiembre.

Fuentes cercanas a AOL Avant aseguran que 'se lleva negociando toda la semana la marcha de ambas empresas y que finalmente serán Sol Meliá y Planeta las que sigan adelante con el proyecto, que pasará a llamarse de nuevo Prodigios'.

Las cuatro compañías negocian las condiciones para deshacer la sociedad. Las mismas fuentes aseguran que el SCH, la empresa que más capital ha puesto en el proyecto, tendrá difícil recuperar su inversión, ya que el fracaso del portal ha restado valor al 40% que el banco tiene en AOL Avant. El SCH es el que más ha perdido en esta aventura cibernética, ya que AOL Time Warner, su otro socio principal, con otro 40%, aportó básicamente su marca y su tecnología.

El fondo inicialmente previsto para lanzar el portal fue de 450 millones de dólares (454 millones de euros), aunque no se ha desvelado cuál ha sido la inversión hecha hasta la fecha. Un portavoz del SCH aseguró ayer que 'estamos barajando varias opciones', pero otras fuentes afirman que 'o lo venden o lo liquidan'. Desde hace meses la entidad financiera que preside Emilio Botín está desinvirtiendo en proyectos ajenos al mundo financiero, muy especialmente en los relacionados con la nueva economía.

Tanto SCH como AOL Time Warner han reconocido que el modelo de negocio implantado en España, que pasaba por el alquiler de un terminal tonto para conectarse a su portal y que iba a reunir todos los servicios orientados a las familias, no ha funcionado. Incluso el presidente del portal, Juan Perea, dimitió hace un mes y medio.

Modelo español

La paradoja es que la compañía estadounidense presidida por Steve Case sólo ha llevado a cabo este modelo de negocio en España. En otros países europeos donde está presente ofrece un portal al que se puede acceder desde cualquier ordenador. Ahora, AOL Time Warner estudia invertir en España siguiendo las pautas que está llevando en el resto de los mercados.

Según fuentes próximas a AOL Avant, el negocio de la compañía no va mal, porque, pese a que no han logrado los objetivos anunciados en su lanzamiento (alquilar 500.000 terminales antes de finales de 2001), el portal está funcionando con 'una estructura mínima desde diciembre'. La firma eliminó 60 empleos y ha vendido algunas máquinas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_