Subasta

El Gobierno argelino y Sonatrach adjudican a Repsol YPF un nuevo yacimiento

Repsol YPF ha resultado beneficiada por la adjudicación por parte del Ministerio de Energía de Argelia y de la empresa estatal Sonatrach de dos bloques de exploración y producción de gas en la cuenca de Reggane, que está situada al sur de ese país.

Los bloques adjudicados tienen una superficie total de 12.217 kilómetros cuadrados y poseen 'significativos' descubrimientos de gas, así como un 'importante' potencial exploratorio, según los datos de Sonatrach. Las reservas de gas estimadas se cifran en 80.000 millones de metros cúbicos (503 millones de barriles equivalentes de petróleo).

El consorcio adjudicatario de los campos está formado, además de por Repsol YPF, que será el operador con una participación del 45%, por RWE Dea, filial del grupo energético alemán con un 30% y la italiana Edison Gas con un 25%.

En una primera fase, los socios desarrollarán un programa de inversiones que asciende a un total de 23,23 millones de euros (23 millones de dólares) que se extenderá durante cinco años. Este plan inversor consiste básicamente en la realización de las pruebas sísmicas, así como en un sondeo de delineación y dos sondeos exploratorios.

La compañía hispanoargentina considera que estos dos nuevos bloques 'se complementan a la perfección' con los activos que ya posee en Argelia y constituyen 'un importante paso' en su estrategia para incrementar su actividad en las reservas de gas de cara a la creciente demanda del mercado español, así como de diversificar sus suministradores. Repsol YPF también opera en Argelia el campo TFT junto con el grupo francés Totalfina Elf y Sonatrach.

En él se sitúa una planta que procesa 20 millones de metros cúbicos al día de gas y 32.000 barriles de gases licuados de petróleo (GLP). El grupo que preside Alfonso Cortina está también posicionado en el bloque Tifernine y el bloque de exploración en el área de Berkine.

Su producción neta de 2001 en Argelia fue de 10,7 millones de barriles equivalentes de petróleo.