_
_
_
_
_
Crisis de confianza

El organismo regulador investiga las cuentas de Vivendi desde 2001

La Comisión de las Operaciones Bursátiles (COB) francesa ha abierto una investigación sobre la información financiera suministrada por el grupo de ocio y comunicación Vivendi Universal desde enero de 2001. Así lo señaló ayer el organismo regulador de los mercados en un comunicado, a lo que Alain Delrieu, portavoz de Vivendi, respondió escuetamente: 'No hay nada que añadir a la comunicación de la COB'.

El anuncio se produjo el mismo día en que el segundo grupo de comunicación del mundo recibió un soplo de oxígeno. Vivendi ha obtenido un crédito de 1.000 millones de euros de seis bancos, lo que le proporciona fondos suficientes para los próximos tres meses y le permite trazar su plan de reestructuración con relativa tranquilidad.

Société Générale, BNP y otras entidades han dado vía libre al crédito una semana después de que se produjera la sustitución en la presidencia de Jean-Marie Messier por Jean-René Fourtou, vicepresidente del consejo de vigilancia de la farmacéutica franco-alemana Aventis.

Más información
Foro: Fraude contable en grandes empresas

Fuentes cercanas a la operación aseguran que los propios bancos forzaron la salida de Messier al rechazar suministrarle nuevos fondos con los que hacer frente a las fuertes deudas de la compañía. Vivendi dijo la semana pasada que necesita pagar 1.800 millones de euros este mes, con lo que quemaría la mayor parte de los 2.400 millones de euros de que dispone en efectivo y líneas de crédito. El endeudamiento total del grupo asciende a unos 17.000 millones de euros.

Los analistas estiman que Fourtou se verá obligado en los próximos meses a vender activos y pedir nuevos préstamos para no quedarse sin liquidez. Vivendi emplea a 380.000 personas.

Deterioro de confianza

La investigación abierta ayer por la COB deteriora aún más la confianza de los inversores en la compañía franco-estadounidense. La empresa de calificación de riesgo Moody's aseguró ayer que estudia rebajar la de Vivendi. La acción del grupo de comunicación y ocio subió ayer un 1,7%, hasta 18,31 euros. Desde principios de año ha caído un 70,4%.

Vivendi declinó comentar las informaciones del vespertino Le Monde, que asegura que los bancos ya han acordado renovar líneas de crédito por 3.800 millones de euros en total, con tipos de interés mucho más elevados que en el pasado. Otras fuentes indicaron que aún no se ha llegado a un acuerdo. Entre los acreedores de Vivendi figuran Citigroup, Crédit Lyonnais, Crédit Suisse y Deutsche Bank.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_