_
_
_
_
_
Crisis de confianza

Bush anuncia la creación de una Comisión Federal para investigar los fraudes contables

El presidente de Estados Unidos, George Bush, volvió hoy a su actividad política después de las celebraciones de la fiesta nacional del 4 de julio con un discurso en el que anunció la creación de una Comisión Federal especializada en la investigación de fraudes empresariales y la duplicación de las penas de cárcel para los ejecutivos que violen la ley.

En su esperado discurso en Wall Street, Bush dijo también que propondrá doblar las penas desde los 5 a los 10 años para los culpables de fraude postal y de giros electrónicos, cargos de los que habitualmente son acusados los ejecutivos de empresas en casos de fraude financiero.

Los escándalos de Enron, Worldcom y Xerox están detrás de la iniciativa. Bush anunció los detalles en un discurso ante unos 2.000 ejecutivos y analistas pero ya ayer a última hora de la noche en España ofreció una rueda de prensa en la que pidió renovar la confianza en las empresas del país.

En su intervención, Bush hizo un llamamiento a la instauración de "una nueva era de integridad en las corporaciones de Estados Unidos" mediante la adopción de nuevas medidas para combatir la mala conducta de los ejecutivos. "Con un estricto cumplimiento de la ley y estándares éticos más altos, debemos entrar en una nueva era de integridad en las corporaciones de Estados Unidos", declaró.

"Mi Gobierno va a hacer todo lo que esté en su poder para poner fin a la era de la manipulación de las cuentas, del maquillaje de la verdad y de las contravenciones a la Ley", declaró el presidente.

La Comisión Federal Especial, creada por decreto presidencial, tomará la iniciativa en las investigaciones y las inculpaciones de empresarios presuntamente culpables de fraude y debería permitir al Ministerio de Justicia mejorar la coordinación entre los diferentes servicios implicados.

El mandatario también se ha mostrado dispuesto a dotar con más medios al organismo de control del mercado de valores, la Comisión de Seguridad e Intercambio (SEC). Concretamente, va a pedir al Congreso que desbloquee inmediatamente 20 millones de dólares para contratar cien nuevos agentes y que aumente el presupuesto de este organismo para 2003 en un 20%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_