_
_
_
_
_
Tribunales

Impugnado el recurso del fiscal en las cesiones de crédito de SCH

La Asociación para la Defensa de Inversores y Clientes ha impugnado el recurso presentado por el fiscal Eduardo Fungairiño en el caso de las cesiones de crédito del SCH. Esta asociación, que figura como acusación popular en la causa junto con la coalición catalana Iniciativa per Catalunya-Verds, considera 'inadmisible' que el fiscal pida sobreseer la causa.

La citada asociación presentó el pasado sábado el escrito de impugnación en la Audiencia Nacional, según su representante legal. En el escrito pide a la juez Teresa Palacios que desestime el recurso presentado por el fiscal, en el que éste rechazaba los indicios de delito fiscal y de falsedad que la magistrada veía en la actuación del presidente del SCH, Emilio Botín, el consejero Rodrigo Echenique y otros tres altos cargos del ex Banco Santander. Estos productos financieros, opacos al fisco, se comercializaron entre 1987 y 1989. La juez tiene que resolver el recurso presentado por el SCH, que ha solicitado la nulidad y el sobreseimiento de la causa.

El escrito presentado por los abogados de la mencionada acusación alega principalmente dos motivos contra el recurso de Fungairiño. El primero, por la 'contradictoria actuación' del fiscal jefe de la Audiencia a lo largo de todo el procedimiento. Desde 1996 tanto el fiscal como el abogado del Estado han pedido el sobreseimiento y archivo de la causa. Y en segundo lugar argumenta que el fiscal 'emplea criterios de imputación distintos según se trate de un imputado u otro', según el escrito al que tuvo acceso este diario.

Para justificar la primera alegación, la asociación cita un escrito del fiscal de 1998 en el que éste consideraba 'necesario y útil' la citación como imputados de los miembros de la Comisión Ejecutiva del ex Banco Santander. Después, el fiscal 'cambió de postura', según la asociación.

La acusación pone también como ejemplo que en el caso Bankpyme el fiscal sí acusó a los directivos. Rebate punto por punto los cinco ejes del recurso de Fungairiño, en especial la falta de argumentación en el auto de la juez.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_