_
_
_
_
_
Divisas

El dólar cae ante el euro y el yen por los escándalos contables en EE UU

El ministro japonés de Finanzas, Masajuro Shiokawa, contribuyó ayer a acelerar la depreciación de la moneda estadounidense al declarar que las autoridades económicas internacionales están convencidas de que la depreciación del dólar es 'inevitable'.

La cadena de escándalos de fraude contable que afecta a las principales empresas estadounidenses, como Enron, Worldcom, Xerox o Merck, amenaza con sacudir los cimientos de Wall Street y el valor del dólar. 'Hay una pérdida de confianza en el sistema americano', señalaba ayer un operador londinense.

Los gobernadores de los principales bancos centrales del mundo también comparten la visión de una caída irremediable de la divisa americana, según las declaraciones del director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, en sus siglas en inglés), Andrew Crockett. El financiero afirmó ayer que la caída del dólar favorecerá la corrección del abultado déficit por cuenta corriente de EE UU, que se sitúa en el orden del 4%. Crockett reconoció que los mercados 'vivirán una cierta volatilidad en el corto plazo', pero expresó su confianza en la 'calma' a medio plazo.

Más información
Foro:

La cotización del dólar se situó ayer cerca de los 99 céntimos por euro y muchos analistas creen que la moneda europea superará a la americana a finales de año. De hecho, el dólar se ha depreciado ya un 11% en lo que va de año. El euro no ha llegado a la paridad con el dólar desde febrero de 2000.

Respecto al yen, la caída se ha acelerado en los últimos meses, pese a que el Banco de Japón ha gastado el equivalente a 30.000 millones de dólares (30.600 millones de euros) en yenes para frenar la apreciación del dólar.

Críticas en Japón

La excesiva revalorización del yen no está sentando nada bien a los ejecutivos japoneses, que ven la caída del dólar como una amenaza para sus exportaciones.

Hiroshi Okuda, presidente de la Federación de Empresarios Japoneses, afirmó ayer que 'el tempo de apreciación del yen está siendo excesivamente rápido'.

En este sentido, los comentarios de Shiokawa no han gustado nada. El ministro señaló que la percepción de las autoridades internacionales es que el dólar siga cayendo 'hasta llegar a los 115 yenes'. Los analistas de Tokio afirman que estas palabras suponen 'luz verde' para seguir vendiendo dólares.

Las exportaciones se han convertido en la clave para la recuperación nipona. Los pedidos de maquinaria subieron un 0,2% en mayo, frente al mes anterior. Los fabricantes de productos electrónicos son los responsables de un alza calificada por los expertos de 'inesperada'. Las compañías de alta tecnología están aumentando sus pedidos de maquinaria para satisfacer el crecimiento de la demanda del exterior. Sin embargo, la situación aún es negativa, en los últimos 12 meses las órdenes de compra de maquinaria han caído un 16,6%.

La lira turca baja al nivel más bajo en ocho meses

 

 

 

 

La lira turca cayó ayer a su nivel más bajo en ocho meses al depreciarse un 2,6% y cerrar a 1.660.000 unidades por dólar. El temor a una convocatoria anticipada de elecciones legislativas disparó el valor del dólar, ya que los inversores creen que los comicios echarán por tierra los esfuerzos gubernamentales para reactivar la economía.

 

 

 

La Bolsa también reaccionó negativamente a esa posibilidad y cayó un 4,6%. La delicada situación de salud del primer ministro, Bulent Ecevit, le mantiene apartado del cargo desde hace 10 semanas y está desestabilizando la frágil coalición tripartita de Gobierno. El principal activo de la Administración es el ministro de Economía, Kemal Dervis, ex vicepresidente del Banco Mundial y artífice del acuerdo de Turquía con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

 

 

La crisis política ya ha estallado. El viceprimer ministro Husemettin Ozkan dimitió ayer con otros tres ministros. Ozkan se opone a la convocatoria de elecciones, impulsada por otro viceprimer ministro, Devlet Bahceli.

 

 

 

Las luchas intestinas en la coalición de Gobierno han retrasado la privatización de los sectores económicos clave y el saneamiento del sistema bancario, lo que ha provocado la irritación del FMI. Las nuevas disputas amenazan a las reformas económicas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_