_
_
_
_
_
Precios

Los expertos prevén que la inflación se sitúe por encima del 3,1% a final de año, según PWC

Los precios crecerán este año por encima del 3,1%, según el 'Consenso Económico' correspondiente al tercer trimestre de 2002, elaborado por PricewaterhouseCoopers (PWC) a partir de la opinión de más de 150 expertos.

El 77,6% de los encuestados cree que el Indice de Precios de Consumo (IPC) de final de año será superior al 3,1%, cuando esta opción apenas era defendida en el trimestre pasado por el 12,2% de los expertos. Concretamente, el 43,28% sitúa el IPC de 2002 entre el 3 y el 3,5%, el 31,34% lo eleva a entre el 3,6 y el 4% y un 2,99 % creen que los precios crecerán más del 4% este año.

Los encuestados también cambian, aunque de forma mucho más suave, su percepción sobre la marcha de la economía. Si en el trimestre anterior, había una mayoría superior al 70% que esperaba que la actividad creciera o se mantuviera estable, ahora esta opinión se desplaza ligeramente hacia la desaceleración y el 43,3 % de las respuestas sitúan el crecimiento por debajo del 2%.

Por sectores, las expectativas siguen siendo negativas en los de bienes de equipo, de consumo duradero y de construcción, a los que se incorpora el sector de comunicación y tecnologías de la información, mientras que en el resto domina una sensación de estabilidad. En cuanto a los tipos de interés, el 65,7% de los expertos y empresarios anticipan que se producirá un incremento en menos de un punto antes de finales de año, aunque consideran que estas condiciones no serán un obstáculo para el acceso a la financiación empresarial.

El Instituto Nacional de Estadística dará a conocer el próximo jueves el Índice de Precios de Consumo (IPC) correspondiente al mes de junio, después que en el mes de mayo dicho índice se incrementara un 0,4% respecto al mes anterior, situando la tasa de inflación interanual en el 3,6%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_