_
_
_
_
_
Coyuntura

La morosidad sigue en mínimos pese a que los créditos se mantienen al alza

La morosidad registrada en abril repuntó ligeramente hasta situarse en el 0,901% de los créditos totales. Esto supone una subida de seis milésimas con respecto a la del mes anterior. Con esta leve subida, la tasa sigue en mínimos y se coloca algo por debajo de los niveles de enero, cuando llegó al 0,906%.

Los créditos totales ascendieron a 646.682 millones de euros, de los que 5.826 millones son considerados de dudoso pago (en este cálculo se excluye los préstamos institucionales).

En lo que va de año, la morosidad se mantiene estable. Con dos ligeras bajadas en febrero (ocho milésimas) y en marzo (tres), ha oscilado entre el 0,89% y el 0,90% desde enero.

Sin embargo, esta tasa está lejos del mínimo registrado en junio del año pasado, cuando se llegó al suelo del 0,87%. A partir de entonces se ha ido produciendo una subida, aunque moderada y con altibajos.

En cualquier caso, la tasa de mora del 0,90% en abril aún está una centésima por debajo de la obtenida en el mismo mes del año pasado.

Los expertos contaban con un mayor aumento de la morosidad como consecuencia de los altos niveles de concesión de crédito a los que se llegaron en el año 2000. En medios financieros consideran que aunque cabría la posibilidad de un ligero empeoramiento, la evolución va a seguir estable el resto del año ante una situación sostenida de mínimos históricos.

Crecimiento pujante

El porcentaje de impagados choca todavía más tras constatar el aún pujante crecimiento del crédito. Como muestra, el volumen de préstamos concedidos por las cajas ha marcado el máximo de este año y de los últimos 12 meses al crecer un 16,14% en mayo.

El saldo vivo de créditos que gestionan estas entidades se situó en 295.534 millones de euros, según los datos de balances difundidos ayer por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En los cuatro primeros meses de este ejercicio el incremento del volumen de créditos fue ligeramente superior al 15% en febrero, marzo y abril, y rondó el 14% en enero.

Los bancos muestran una mayor moderación a la hora de conceder préstamos. De hecho, el último dato publicado, que corresponde a abril, refleja un aumento del 8,9%, casi un punto menos que el índice de marzo.

El crédito hipotecario es el principal responsable del avance de los préstamos. En mayo pasado subió el 19,6%, muy por encima de las previsiones de la Asociación Hipotecaria Española que esperaba crecimientos del 12%.

La mala racha bursátil está empujando a los inversores a desviar sus fondos de la Bolsa para colocarlos en valores refugio. Y los inmobiliarios se presentan como una buena opción, ya que, por el momento, el boom no muestra visos de apagarse en la mayor parte del mercado.

A esto se une el hecho de que los tipos de interés también se mantienen en niveles bajos, lo que anima a la compra de vivienda. Si bien, el euribor ha experimentando una subida leve pero continuada en lo que va de año, hasta el 3,96% del pasado mes de mayo.

Por otra parte, los recursos captados por las cajas, ascendieron a 329.900 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 13,5%, según los balances de mayo. Los depósitos de ahorro sumaron 287.937 millones, con un crecimiento del 13,47%, mientras los activos llegaron a 477.641 millones de euros y crecieron un 14,85% más.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_