_
_
_
_
_
'Caso BBV'

Garzón reprocha al fiscal que no deje al BBVA defenderse

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón desestimó ayer el recurso del fiscal Anticorrupción, David Martínez en el que se oponía a la admisión de diligencias propuestas por el BBVA y criticaba la cualidad de parte que, en su opinión, le había concedido el instructor. En el auto, Garzón afirma que resulta 'un inaceptable eufemismo hablar en términos loables del banco y no dejarle que se defienda'.

El juez recuerda al fiscal que el único que puede acordar la práctica de diligencias es el instructor de la causa, y las propuestas por el BBVA 'no sólo se consideran necesarias, sino convenientes para conocer la verdad material y si el testigo protegido -Nelson Rodríguez- ha faltado a la verdad en su relato'.

El recurso del fiscal hizo que se suspendieran las declaraciones del día 3 de José Carlos Pla Royo y José Manuel Baños, antiguos directivos del Banco Continental, filial peruana del BBVA. En opinión del juez, 'no se pueden impugnar unas diligencias practicadas a instancia de una parte personada, si no se aduce argumento de peso suficiente para ello, distinto a la intención velada de que no se cuente en el proceso con igualdad de armas en la instrucción, y particularmente si no se pide simultáneamente, en todo caso, la expulsión del procedimiento de la parte que postula' dichas pruebas.

Garzón afirma que 'si bien es cierto' que en la causa 'se juzgan conductas individuales, éstas no hubieran sido posibles sino a través del banco, por lo que éste, sin lugar a dudas, está siendo objeto de investigación y por tanto tiene derecho, máxime por el tipo de delitos cometidos, a estar en la causa como denunciado'. El juez explica al fiscal que aún es pronto para determinar si el banco será responsable civil subsidiario de los hechos investigados, pero por ello debe participar en la causa.

Garzón, además, da por admitido en la causa el escrito del BBVA para que se deduzca testimonio contra el testigo protegido, Nelson Rodríguez, para abrir un procedimiento contra él.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_