_
_
_
_
_
Auto

Garzón rechaza el recurso fiscal contra la personación del BBVA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha desestimado hoy el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión de considerar al BBVA como una parte procesal en una de las piezas del caso de las cuentas secretas, en concreto la referente a Puerto Rico.

En un auto dictado hoy, el juez afirma que "el interés en la instrucción, la posible responsabilidad civil y el derecho de defensa son argumentos suficientes para que el BBVA esté y participe en la causa".

El recurso del fiscal se produjo el pasado 26 de junio, cuando tuvo conocimiento de que el juez había atribuido "de facto" la cualidad de parte procesal al BBVA, al admitirle un escrito en el que pedía que se practicaran una serie de diligencias.

El fiscal recordaba en su recurso que el BBVA "no tiene carácter de acusación popular, particular, ni actor civil, ni responsable directo, ni partícipe a título lucrativo" y que, por tanto, el banco "no es sujeto de la instrucción y no está denunciado".

Para la Fiscalía, la instrucción afecta a particulares, es decir, aquellos a quienes, "aprovechando las estructuras de una organización seria, lícita y solvente, pudieran o puedan estar implicados en actos penalmente relevantes".

El juez Garzón, sin embargo, no está de acuerdo con el fiscal, ya que, tal y como expone en el auto, considera que "nada hay más lejos de la realidad" que negar la cualidad de parte personada al BBVA.

El magistrado recuerda que las investigaciones se iniciaron contra una filial del grupo bancario, el BBVA Privanza Bank, y que las imputaciones "van dirigidas a la propia entidad utilizada para la comisión de delitos en Latinoamérica a través de sus responsables".

Por todo ello, resulta "ineludible" que el banco figure como parte personada y que pueda defenderse, ya que, si bien los presuntos delitos fueron cometidos por personas individuales, el BBVA está, "sin lugar a dudas, siendo objeto de una investigación y, por tanto, tiene derecho a estar en la causa como denunciado".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_