_
_
_
_
_
Política monetaria

Duisenberg aboga por intensificar la cooperación entre el BCE y la Fed

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, abogó hoy, en el marco de un Foro Internacional de Política Monetaria celebrado en Francfort, por una intensificación de la cooperación en dicha materia entre el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Duisenberg añadió que, no obstante, ve fronteras a este trabajo conjunto de ambas partes, y apuntó que "debemos distinguir entre cooperación internacional y coordinación internacional", por lo que existen límites entre las diferentes políticas internacionales.

El presidente del BCE que, subrayó el estrechamiento de las relaciones entre la entidad europea y la Reserva Federal de EEUU a raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre, explicó que la política monetaria no debe perseguir tan sólo fines económicos nacionales. En este sentido, Duisenberg señaló que las políticas monetarias de los diferentes países han de tener en cuenta también la influencia de sus decisiones en la economía mundial.

El presidente del BCE también comentó la necesidad que tuvo la Fed de "tomarse su propio tiempo" para darse cuenta de que el Eurosistema, formado por el BCE y los Bancos Centrales Nacionales, constituye la segunda área monetaria más grande del mundo. Duisenberg quiso dejar claro que estos límites de coordinación deben aplicarse sólo a la política monetaria, y no al campo científico y técnico.

Insistió en la necesidad de cooperación hasta "un grado seguro" y apostilló que "tengo dudas sobre cada intensificación de la coordinación de las políticas monetarias y la economía mundial". "Es obvio que las responsabilidades en política financiera dependen del intercambio de opiniones de los expertos macroeconómicos de la eurozona", aseguró Duisenberg.

El BCE inauguró hoy en Francfort un Foro Internacional de Investigación sobre Política Monetaria que se prolongará hasta mañana. Este curso ha sido organizado y financiado por el BCE junto con el consejo de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, el centro de estudios alemanes y europeos de la Universidad de Georgetown de Washington y el Centro de Estudios Financieros de la Universidad Goethe de Francfort.

Más información

Archivado En

_
_