_
_
_
_
_
'Caso BBV'

El ex presidente de la filial del BBVA revela tres pagos a otros partidos de Venezuela

El Banco Provincial de Venezuela, filial del BBVA en ese país, no sólo contribuyó a las campañas electorales de Hugo Chávez sino que también realizó pagos por 'montos similares' a otros partidos de oposición de ese país.

Así lo reveló ayer el ex presidente ejecutivo de esa entidad y actual director general de banca mayorista del BBVA, Juan Carlos Zorrilla, ante el juez Baltasar Garzón. El directivo declaró acompañado por su abogado, Luis Rodríguez Ramos, sin que el juez tipificara si lo hacía en calidad de testigo o de imputado. Los pagos a Copei (democrátas cristianos) y otras dos coaliciones fueron hechas por el banco como parte de una práctica 'habitual en los países americanos', según definió su abogado al concluir la comparecencia.

En relación a los dos pagos de 1,5 millones de dólares realizados a través de la sociedad Concertina, en 1998 y 1999, Zorrilla explicó que él había 'negociado' con dos representantes de Chávez. Se trata de Tobías Carrero, gestor de Concertina, y Luis Michelena. Los pagos, hechos de las cuentas secretas del BBVA, no eran conocidos por Zorrilla, dijo su abogado. Sí sabía, en cambio, los aportes a los partidos de oposición, ya que fueron realizados directamente por el Banco Provincial y contabilizados en sus cuentas.

Zorrilla dijo que no hubo ninguna 'contrapartida, ni chantaje' por parte de sus interlocutores cuando le solicitaron lo que definió como una 'donación' del banco. Aunque negó que se haya pagado en prevención de una nacionalización de la banca por parte de Chávez, sí dijo que él tramitó el asunto como 'una cuestión institucional' porque era un tema 'delicado', y explicó que comunicó el pedido de los pagos a José Ignacio Goirgolzarri, entonces responsable del área latinoamericana del banco.

Por otra parte, Garzón admitió ayer la realización de importantes diligencias solicitadas por el fiscal Anticorrupción en relación a la trama de Jersey. También autorizó que los dos inspectores peritos que elaboraron el informe del Banco de España coordinen a los peritos que investigan documentación del BBVA. Finalmente, el juez ha citado a declarar el 18 y 19 de julio a los 11 imputados por la denuncia de Nicolás Ucelay contra varias sociedades españolas, que encubrirían fraude a Hacienda.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_