_
_
_
_
_
Tribunales

Garzón responsabiliza a Batasuna de los daños de la violencia callejera

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón declaró ayer la responsabilidad civil solidaria de Batasuna en los daños causados por miembros de la organización juvenil Segi en actos de violencia callejera, valorados en más de 18 millones de euros. La coalición deberá avalar, en realidad, más de 24 millones, ya que a la valoración de los 'daños y desperfectos' hay que sumar un tercio de esa cifra para hacer frente a la responsabilidad pecuniaria que resulte de la tasación definitiva, según dispone el artículo 589 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Si Batasuna no constituye durante el día de hoy fianza o aval suficiente para cubrir este dinero, el juez acordará el embargo a la coalición de todo tipo de bienes muebles e inmuebles. El embargo también recaerá contra los créditos que pueda tener concedidos y las subvenciones que perciba.

El juez acuerda en el auto la responsabilidad civil solidaria de Batasuna, junto con la de las demás organizaciones del Movimiento de Liberación Nacional Vasco integradas en ETA. Para ello argumenta que los actos de violencia callejera que protagonizaron miembros de Segi, suponen un 'beneficio conjunto' para el complejo de estructuras que componen la organización armada bajo el principio de la 'complementariedad'.

Garzón argumenta que las acciones delictivas cometidas por organizaciones ilegales como Segi, ETA y Ekin 'deben generar una responsabilidad en función del riesgo no evitado, o consentido o incluso auspiciado, en todo caso, por HB-EH-Batasuna, que representa una especie de empresa pantalla en la que actúan unos administradores de derecho pero que obedecen las directrices de los administradores de hecho que dirigen la empresa matriz: ETA'.

Atentados terroristas

La resolución judicial deja abierta una puerta para que se pueda exigir la responsabilidad civil de Batasuna en los atentados terroristas cometidos por ETA. En el auto se lee: 'La extensión de la responsabilidad civil debe comprender, una vez acreditada la vinculación entre ETA, Ekin, Jarrai-Haika-Segi, HB-EH-Batasuna-Herriko Tabernas y otras estructuras del complejo liderado por la primera, a todos los casos y supuestos en los que se produzca una acción terrorista con resultado de daños para la vida, la libertad o el patrimonio público y privado'.

Las principales fuerzas políticas elogiaron el auto de Garzón tras ver confirmado que 'Batasuna es igual a terrorismo callejero y a ETA'.

Más información

Archivado En

_
_