_
_
_
_
_
'Caso BBV'

El BBVA pide al juez que procese al testigo protegido por falsedad

Apedido del BBVA, la consultora de Estados Unidos concluyó el pasado 11 de junio un minucioso trabajo de investigación sobre esos ocho justificantes relacionados con Marco Aurelio Royo y la compra del Banco Ganadero de Colombia. De acuerdo con las denuncias formuladas por el testigo protegido en noviembre del año pasado ante Garzón en Madrid, y en marzo en Puerto Rico, esas transferencias se hicieron con el fin de facilitar el blanqueo de capitales procedente de actividades ilícitas de Royo.

Para demostrar lo que el banco considera falsas acusaciones de Rodríguez, la entidad encargó a KPMG que verificara si esas transferencias eras verdaderas o falsas. La consultora ha concluido, a través de un informe de 46 páginas que 'los errores e inconsistencias de formato, así como la información incompleta y errónea en nombres, números de cuentas, etc., observado en los ocho documentos que justifican las presuntas transferencias bancarias, presentados como evidencia por el señor Rodríguez López, sugieren que estos documentos parecen tener una fuente común y no reflejan transacciones reales'.

Dichas transferencias, que involucrarían 554 millones de dólares, constituyen una parte de los elementos de supuesta prueba de las acusaciones lanzadas por Rodríguez contra las también supuestas operaciones ilegales que el banco habría realizado en Colombia, Perú y México. Entre otros aspectos de la investigación de KPMG, destacan su afirmación de que el sistema de transferencia bancaria internacional, que según el testigo se habría utilizado para esas transacciones, no coincide con el efectivamente usado por el BBV en Puerto Rico. Por otro lado, KPMG entrevistó el 11 de junio pasado, en Bogotá, a María Cristina Forero, una ex empleada del Banco Ganadero, quien, según Rodríguez, le habría entregado la documentación sobre las ocho transferencias. Forero afirmó que 'no conocía a Rodríguez', y agregó que no le había proporcionado 'copias de registros de transferencias bancarias o de ningún otro tipo de movimiento'.

Según el testigo protegido, esas supuestas transferencias facilitaron el blanqueo de fondos pertenecientes a Royo y dos de sus socios, Enrique Guerlain y Víctor Carranza, y, a cambio, el BBV habría obtenido el control del Ganadero.

Sobre la base del informe encargado a KPMG y su resultado, el banco quiere ahora reafirmar su conocida postura de que toda la denuncia de Rodríguez es falsa. Y de allí el pedido de proceso penal elevado al juez Garzón, quien deberá decidir sobre esta solicitud del BBVA.

Por otra parte, el juez tomará declaración hoy al ex presidente ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela Juan Carlos Zorrilla, en relación a los dos pagos por 1,5 millones de dólares para dos campañas electorales del presidente Hugo Chávez. Asimismo, ha dejado sin efecto las comparecencias previstas para hoy de los ex directivos del Banco Continental de Perú Carlos Pla Royo y José Manuel Banos por oposición del fiscal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_