_
_
_
_
_
Reforma laboral

El PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra el 'Decretazo'

El portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Jesús Caldera, ha anunciado que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el 'decretazo' a finales de este mes de julio, y ha invitado a otros grupos políticos a sumarse a esta iniciativa. Caldera, quien ha justificado esta medida en que "no hay medidas más anticonstitucionales y que agredan más a la Constitución que el recorte en los derechos sociales de manera autoritaria", ha expuesto tres razones esenciales por las que su partido presentará este recurso.

La primera de ellas, es el "uso indebido" de un instrumento excepcional como es el decreto ley, ya que "aquí no hay razones de urgencia, ni razones excepciones para decidir mediante un decreto ley el recorte de las prestaciones sociales de los españoles". Caldera ha advertido de que, en todo caso, para modificar leyes esenciales del ordenamiento jurídico español, entre ellas la Ley de Seguridad Social, el Estatuto de los trabajadores y la normativa de infracciones sociales deberían haber utilizado el proyecto de ley.

La segunda razón por la que el PSOE presentará este recurso es, según Caldera, que existe en el texto del Gobierno un "clarísimo supuesto de inconstitucionalidad" porque "el decretazo altera las condiciones para tener derecho a la prestación por desempleo". En este sentido, ha lamentado que lo que hasta ahora era una prestación contributiva y un derecho se transforma en una prestación discrecional".

Más información
Foro: 'La nueva ley del paro'

Como tercera razón, el portavoz parlamentario del PSOE, ha enumerado la "invasión de las competencias autonómicas, puesto que en su contenido se dictan normas que forman parte de la ejecución de la legislación laboral, competencia que tienen atribuidas las comunidades". Para el PSOE, ha asegurado, el recurso es "absolutamente necesario" porque los ciudadanos han dicho en la calle que no quieren recortes. Ha explicado que en "el decretazo se eliminan derechos que estaban vigentes en España desde 1926", como los salarios de tramitación, y ha señalado que José María Aznar "tiene el mérito de desproteger a los trabajadores españoles que son despedidos y expropiarles un derecho que figuraba en el ordenamiento jurídico" desde hacía décadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_