Inmobiliario

La vivienda se encarece otro 15% en los últimos 12 meses

Según el estudio realizado por Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), el precio medio de la vivienda nueva en España se situó en junio en 1.285 euros por metro cuadrado, lo que representa un incremento del 15,13% respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado de la vivienda usada la situación no es mejor. De hecho, y aunque los expertos consideran que lo 'normal' sería que los precios de los pisos usados crecieran a ritmos sustancialmente inferiores a los de las promociones en construcción, lo cierto es que 'la posibilidad de disponer de ellos de forma inmediata y la escasez de oferta en zonas bien equipadas suelen tirar del precio hacia arriba', explicó ayer José Luis Marcos, consejero delegado de la empresa de servicios inmobiliarios Roan.

Las cifras han vuelto a poner en evidencia a los analistas que a finales de 2001 (e incluso a finales de 1999) pronosticaron el principio del fin del boom inmobiliario que protagoniza el mercado desde 1998. Este nuevo incremento del 15%, igual al registrado en 2001 frente al ejercicio anterior, sólo confirma que el final del boom llegará, 'ya que el actual nivel de precios es insostenible a medio plazo', según advierte el director gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrio, lo que nadie se atreve a aventurar ahora es cuándo. Desde Tinsa, como desde Roan coinciden en señalar que una demanda tan fuerte como la actual en un clima de desaceleración económica sólo se explica por las favorables condiciones de financiación, ya que los tipos hipotecarios continúan sin repuntar. Sin embargo, ambas compañías discrepan parcialmente en las causas de este nuevo encarecimiento. Mientras Tinsa cree que sólo es explicable por la fortaleza de la demanda, Roan culpa de la carestía de los pisos al 'demencial precio' del suelo. El sector comienza a temer que el mantenimiento de esta coyuntura provoque un desplome de la inversión en vivienda y, como consecuencia, un fuerte descenso de los precios inmobiliarios, según Tinsa.