_
_
_
_
_
El experto
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

France Télécom no está sola

La operadora de telecomunicaciones francesa France Télécom es uno de los valores que más interés está generando en las últimas sesiones. La cotización ha caído un 79% en lo que va de año, principalmente debido a la caída de casi el 55% que sufrió en junio.

Estas caídas se han debido a la mala situación de las compañías de telecomunicaciones, pero sobre todo se han producido debido a la delicada coyuntura en que se encuentra la empresa, con una deuda que alcanzaba los 61.000 millones de euros a finales de 2001 y que podría llegar hasta los 75.000 millones de euros en este año. El ratio de deuda sobre fondos propios es de 4,66 y el total de deuda sobre el total de activos es del 77%. Estos ratios son excesivamente elevados y no se corresponden con lo que debería ser un balance equilibrado. Sin embargo, la fuerte caída de la cotización ha hecho que el PER esperado para 2002 esté en torno a 7, cifra muy baja para una empresa de telecomunicaciones y que no se comprendería si no se tiene en cuenta la fuerte deuda. Las manifestaciones del Gobierno francés (aún posee el 55% de France Télécom), en el sentido de que podrían 'renacionalizar' la empresa comprando acciones en mercado, pueden llevarse o no finalmente a cabo, pero lo que está claro es que el Gobierno francés no dejará de apoyar a su antiguo monopolio ante posibles dificultades financieras.

Más información

Archivado En

_
_