_
_
_
_
_
Inmobiliario

Los precios de la vivienda han crecido entre el 10% y el 15% hasta junio

El precio de la vivienda nueva ha subido entre un 10% y un 15% en el primer semestre del año, impulsado por el encarecimiento del suelo, aunque en algunas capitales, como Oviedo, La Coruña y Valladolid, han aparecido síntomas de sobreoferta, según el consejero delegado de la compañía de servicios inmobiliarios Roan, José Luis Marcos. Sin embargo, los responsables de Tinsa aprecian una moderación durante los últimos tres meses del año en la subida de los precios, que cayó al 3,02%.

El gerente de Tinsa, Germán Pérez Barrios, ha calificado de "sorprendentes" estas subidas, que considera "incoherentes" con la actual situación de desaceleración económica y que, en su opinión, sólo se argumentan con la llegada al mercado inmobiliario de capitales en busca de un refugio de inversión con mayor rentabilidad que la que actualmente ofrecen los canales tradicionales como la Bolsa y la Deuda Pública. Por su parte, José Luis Marcos, de Roan, subrayó que la subida acumulada de los precios durante los últimos años está generando "demanda insolvente" y alertó sobre el "fuerte endeudamiento" de las familias, situación que, en su opinión, sólo se puede mantener en un entorno de tipos de interés bajos.

El ejecutivo de Roan explicó que el encarecimiento de la vivienda y la ralentización económica no han recortado ni la demanda ni la oferta en la mayoría de las ciudades, aunque en algunas empieza a aparecer sobreoferta. Según Marcos, en las grandes promociones el precio de una fase respecto a la anterior ha aumentado entre un 10% y un 15% durante el primer semestre del año.

A pesar de que estima que la construcción de nuevas viviendas se mantendrá estable entorno a las 400.000 unidades al año, Tinsa prevé que los precios de la vivienda puedan experimentar un descenso por primera vez desde la crisis de los noventa. Dicha bajada, que calcula de entre el 5% y el 10%, se producirá en el momento en que los inversores abandonen el mercado inmobiliario y las perspectivas económicas no vuelven a apuntalar el sector.

La situación es distinta en ciudades como Oviedo, La Coruña o Valladolid, donde la oferta supera a la demanda, lo que se ha traducido en una estabilización de los precios.

Vivienda de segunda mano

En cuanto a la vivienda de segunda mano, Marcos indicó que los precios tienden a igualarse a los de la vivienda nueva. El segmento de oficinas es el "más afectado" por la ralentización económica, ya que la demanda se ha paralizado y "empieza a aparecer abundante oferta".

También se detecta "cierto agotamiento" en el mercado residencial de costa, que "se sostiene por la demanda nacional", ya que las compras de ciudadanos de la Unión Europea (UE) se han visto afectadas por la situación económica de los países comunitarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_