_
_
_
_
_
Deudas

Competencia autoriza un nuevo fichero de morosos

El Tribunal de Defensa de la Competencia ha autorizado la creación de un nuevo registro de morosos, con lo que permite la entrada de un nuevo actor en un negocio en el que Asnef-Equifax opera en la práctica con clara exclusividad. La firma británica Experian, que tiene como socia a la española Informa, se convierte en el segundo fichero global que detectará a los clientes que no paguen sus deudas.

El tribunal deja claro, en primer lugar, que el hecho de que se ponga en común la información sobre morosidad que registran las entidades puede suponer 'una concertación potencial' que puede 'distorsionar la competencia'. Pero justifica su autorización porque cree que el beneficiado final es el consumidor, ya que, si el registro sirve para reducir el coste de las empresas, éstas -si de verdad existe competencia- tendrían que trasladarlo al cliente y ofrecerle precios más bajos.

Experian Bureau de Crédito cuenta con 12.000 empleados en todo el mundo y filiales en Francia e Italia, entre otros países europeos. Inició sus actividades en España en 2000. Ha recibido la autorización por cinco años.

El registro recogerá la lista de clientes que incumplan los pagos comprometidos con las entidades financieras cuando éstas voluntariamente quieran declararlo. Bancos, cajas y cooperativas de crédito consultan los registros al conceder cada uno de sus préstamos con el fin de medir milimétricamente el riesgo de impago que presenta el cliente.

Hay que destacar que la actual tasa de morosidad del sistema se mantiene desde hace tiempo en mínimos. En el primer trimestre cerró a 1,034%, algo superior al 1,019% de marzo de 2001, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Otro organismo, el Servicio de Defensa de la Competencia (dependiente del Ministerio de Economía) ha hecho un informe previo en el que pone objeciones a que entre los datos figure la cantidad financiada, una información que normalmente no aparece en los registros de morosos.

Objeciones

Hasta ahora, Asnef-Equifax mantenía su posición predominante. Ante la solicitud de Experian presentó alegaciones en las que señalaba que al incluirlo en el registro 'no satisfacen la objetividad de la información que el tribunal ha venido exigiendo' en sus autorizaciones. Sin embargo, Asnef-Equifax acepta con sana deportividad la entrada de este nuevo competidor. 'No hay ningún problema, simplemente ahora habrá más competencia y tendremos que pelearnos por ser mejores', señaló el consejero de Asnef-Equifax Gustavo Queipo de Llano.

Esta sociedad provee de información sobre morosidad a la banca desde 1994. En mayo, el índice de consultas creció un 16,14%. Destacan las solicitadas por las cajas, más activas en concesión de créditos, que aumentaron espectacularmente con respecto 2001, un 28,31%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_